ESPECTACULOS

Una argentina está nominada al Globo de Oro

Berenice Bejo es la protagonista de una película muda y en blanco y negro. Fotos.

Berenice Bejo está nominada al Oscar por su papel en El Artista.
| CEDOC

Con seis nominaciones para la película muda y en blanco y negro 'The artist' a los Globos de Oro, que se entregarán en enero, donde también compite 'La piel que habito', del español Pedro Almodóvar, Hollywood dio inicio el jueves a su temporada anual de premios.

'The artist', un irónico homenaje a la era del cine mudo hollywoodense muy aplaudido por la crítica, es el filme más nominado entre los aspirantes a los Globos de Oro, considerados una antesala de los Oscar.

La cinta fue protagonizada por la actriz argentina Bérénice Bejo, quien nació en Buenos Aires en 1976. Hija del director argentino Miguel Bejo, se trasladó a Francia cuando tenía tres años en donde comenzó su carrera artística. En 2001 fue una de las protagonistas del filme Corazón de Caballero, en donde compartió pantalla con el fallecido actor Heath Ledger. Está casada con el director francés Michel Hazanavicius, también nominado por el filme "The artist". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El segundo lugar, con cinco nominaciones cada uno, quedaron el drama familiar 'The descendants', protagonizado por George Clooney, y 'Criadas y señoras' ('The help'), un relato sobre la vida privada de las empleadas domésticas en el sur estadounidense de los años 1960.

En tanto, 'Los idus de marzo' (The ides of March'), un thriller político dirigido, coescrito y protagonizado por Clooney; 'Medianoche en París', del prolífico Woody Allen; y 'Moneyball', un drama sobre la codicia en el mundo del béisbol con Brad Pitt, compiten por cuatro estatuillas cada uno.

Los Globos de Oro, otorgados anualmente por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y que serán entregados el 15 de enero, dividen su premio a mejor película entre Mejor Película Dramática y Mejor Comedia o Musical.

Así, 'The artist' competirá en la principal categoría de Mejor Comedia o Musical, además de las de Mejor Director y Mejor Guión (ambas para el francés Michel Hazanavicius), Mejor Actor (Jean Dujardin), Mejor Actriz Secundaria (Bérénice Bejo) y Mejor Banda Sonora.

La película, casi muda y en blanco y negro, cuenta la historia de la transición al cine sonoro a través de la montaña rusa emocional que sufre el actor George Valentin, cuya carrera cae en desgracia mientras la de su amada colega va en ascenso.

"Siento que tengo una sonrisa enorme y estúpida en la cara", contó a The Hollywood Reporter Hazanavicius. "Hice esta película por amor al arte y nunca me esperé esta respuesta". "A la gente realmente le encanta la película y creo que tiene algo especial para el público de Estados Unidos, porque habla de su historia del cine", agregó el cineasta.

Otros contendientes en el rubro Mejor Comedia o Musical son 'Medianoche en París', la historia sobre Marilyn Monroe protagonizada por Michelle Williams 'My week with Marilyn', la comedia sobre las damas de honor 'La boda de mi mejor amiga' ('Bridesmaids') y '50/50', sobre un joven que padece cáncer.

Del lado de las películas dramáticas, las competidoras por el premio mayor son 'The descendants', 'Criadas y señoras', 'Idus de marzo', 'War horse' -una épica de Steven Spielberg- y 'Hugo', un misterioso relato de Martin Scorsese sobre la relación entre un robot y un niño en los años 1930 en París.

'The help' ('Historias cruzadas', en Hispanoamérica, y 'Criadas y señoras', en España), que se perfila como una contendiente de peso para los Oscar, cuenta la historia de una joven blanca de Misisipi que decide escribir un libro sobre las vidas de las empleadas domésticas negras. Su director, Tate Taylor, dijo a The Hollywood Reporter: "Estoy orgulloso de las actrices. Hacíamos una película modesta y nos dedicamos con toda el alma a ella".

Mientras, la cinta de Almodóvar protagonizada por Antonio Banderas se medirá en el rubro de filmes en lengua extranjera con 'The flowers of war', de China; 'In the land of blood and honey', debut de Angelina Jolie como directora, pero filmada en bosnio; 'The kid with a bike', de Bélgica; y 'A separation', de Irán.

'La piel que habito' narra la terrible venganza de un cirujano plástico (Banderas) contra el hombre que violó a su hija, un thriller que arrebató aplausos de la crítica en mayo en el Festival de Cannes, aunque no superó la nominación.

En las categorías destinadas a la televisión siguen presentes series que dominaron los Globos de Oro el año pasado y los Emmy de este año, como 'Modern Family' y 'Boardwalk Empire', con tres nominaciones cada una; '30 Rock', que obtuvo dos; 'The Big Bang theory', con una mención para su actor Johnny Galecki, y el omnipresente 'Glee'.

Pero también hay algunas caras nuevas, como 'The new girl', una flamante serie con Zooey Deschanel -ícono del circuito indie- que obtuvo dos nominaciones: Mejor Comedia y Mejor Actriz de Comedia.
La gala de los Globos de Oro, en enero, será presentada por tercer año consecutivo por el irreverente actor británico Ricky Gervais.

A continuación, una lista de los nominados en las principales categorías:

- Mejor Película Dramática:

'The descendants'
'The help'
'Hugo'
'The ides of March'
'Moneyball'
'War horse'

- Mejor Comedia o Musical:

'50/50'
'The artist'
'Bridesmaids'
'Midnight in Paris'
'My week with Marilyn'

- Mejor Director:

Woody Allen - 'Medianoche en Paris'
George Clooney - 'The ides of March'
Michael Hazavicius - 'The artist'
Alexander Payne - 'The descendants'
Martin Scorsese - "Hugo'

- Mejor Guión:

'Midnight in Paris' - Woody Allen
'The artist' - Michel Hazanavicius
'The descendants'- Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash, Kaui Hart Hemmings
'Moneyball' - Steven Zaillian, Aaron Sorkin, Stan Chervin, Michael Lewis
'The ides of March' - George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon

- Mejor Actor en Película Dramática:

George Clooney - 'The descendants'
Brad Pitt - 'Moneyball'
Ryan Gosling - 'The ides of March'
Michael Fassbender - 'Shame'
Leonardo DiCaprio - 'J. Edgar'

- Mejor Actriz en Película Dramática:

Glenn Close - 'Albert Nobbs'
Viola Davis - 'The help'
Rooney Mara - 'The girl with the dragon tattoo'
Meryl Streep - 'The iron lady'
Tilda Swinton - 'We need to talk about Kevin'

- Mejor Actor en Comedia o Musical:

Jean Dujardin - 'The artist'
Brendan Gleeson - 'The guard'
Joseph Gordon-Levitt - '50/50'
Ryan Gosling - 'Crazy stupid love'
Owen Wilson - 'Midnight in Paris'

- Mejor Actriz en Comedia o Musical:

Jodie Foster - 'Carnage'
Charlize Theron - 'Young adult'
Kristen Wiig - 'Bridesmaids'
Michelle Williams - 'My week with Marilyn'
Kate Winslet - 'Carnage'

- Mejor Actriz de Reparto:

Shailene Woodley - 'The descendants'
Octavia Spencer - 'The help'
Janet McTeer - 'Albert Nobbs'
Berenice Bejo - 'The artist'
Jessica Chastain - 'The help'

- Mejor Actor de Reparto:

Kenneth Branagh - 'My week With Marilyn'
Albert Brooks - 'Drive'
Jonah Hill - 'Moneyball'
Viggo Mortensen - 'A dangerous method'
Christopher Plummer - 'Beginners'

- Mejor Película Extranjera:

'The flowers of war'
'In the land of blood and honey'
'The kid with a bike'
'A separation'
'The skin I live in' ('La piel que habito')

- Mejor Película Animada:

'The adventures of Tintin'
'Arthur Christmas'
'Cars 2'
'Puss in boots'
'Rango'

- Mejor Banda Sonora:

'The artist' - Ludovic Bource
'The girl with the dragon tattoo' - Trent Reznor, Atticus Ross
'Hugo' - Howard Shore
'W.E.' - Abel Korzeniowski
'War horse' - John Williams

- Mejor serie de TV dramática:

'Boardwalk Empire'
'American horror story'
'Game of thrones'
'Starz's boss'
'Homeland'