ESPECTACULOS
golden globes 2017

Una noche sin claros favoritos y con nervios

La de hoy a las 21 será una velada con final abierto en casi todas las categorías. La única con premio asegurado es Meryl Streep, que recibirá el honorífico Cecil B. DeMille.

20170107_1167_espectaculos_20160602_ep609_Publicity_still_051.001540061
Candidatas. Game of Thrones busca romper su maleficio con los Globos de Oro. Veep y Transparent son los principales contendientes que apuntan a ganar en la categoría Mejor Comedia. | Gentileza Hbo / Amazon / Netflix
Llegan nuevamente los Golden Globe, ahora en su edición número 74, y comienza entonces oficialmente la temporada de premios 2017, que culminará con la entrega de los Oscar. La ceremonia de la Asociación de Periodistas Extranjeros Acreditados en Hollywood tendrá lugar en el Beverly Hilton y será conducida por Jimmy Fallon, famoso por The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, y será emitida localmente desde las 21.

Esta edición de los Golden Globe ha sido celebrada por su diversidad, algo que Hollywood desesperadamente anhelaba después de la polémica #OscarSoWhite el pasado año (#OscarTanBlanco). Varios films, como Moonlight o Fences, finalmente le han dado la oportunidad honesta, nada forzada, de celebrar protagónicos o el papel en otros rubros de actores o directores de color. Además, la nominación de Deadpool, sorpresivo hit grosero superheroico en el rubro Mejor Comedia/Musical, ha dejado claro que los Golden Globe quieren establecer distancia de la aburrida seriedad de los Oscar y hablar a la mayor cantidad de espectadores posible, incluso aquellos fanáticos de los tanques en calzas.
Esa actitud de buscar lo nuevo para así generar un nuevo vínculo se ha podido ver también en las nominaciones de los noventa integrantes de la Asociación: en la categoría Mejor Drama de TV se descartan números puestos como Mr. Robot, Better Call Saul o The Americans, abonadas a los Emmy, en favor de Stranger Things, la serie nostálgica sensación de Netflix que ahora comparte categoría con la favorita Game of Thrones –que, dicho sea de paso, nunca ganó como mejor serie–, y This is Us, Westworld y The Crown (tres debutantes en la categoría).

En el rubro Mejor Comedia o Musical para TV, las nominaciones fueron para Atlanta, Black.ish, Mozart in the Jungle, Transparent y Veep (y se ignoró The Get Down, de Baz Luhrmann, la querida Orange is the New Black y Divorce, la apuesta a la comedia adulta de HBO junto a Sarah Jessica Parker y Thomas Hayden Church).
En el rubro Serie limitada o Película para TV, las nominaciones fueron para American Crime, The Dresser, The Night Manager, The Night Of, The People v. O.J. Simpson: American Crime Story (dejando en el banco de suplentes a Gilmore Girls: A Year in the life, otra de Netflix que busca ganar premios, que se creía tendría más nominaciones).
En cine, las nominaciones han apuntado –salvo el mencionado caso de Deadpool– a films que no lograron un éxito enorme en taquilla, como para compensar, y eso ha igualado las posibilidades de todos los candidatos, creando un año de incertidumbres.

La actriz Meryl Streep, nominada por Florence como Mejor Actriz de Comedia y/o Musical (llegando así a las ocho nominaciones en los Golden Globe), será distinguida con el premio especial Cecil B. DeMille. Entre los presentadores ya anunciados se sabe que Priyanka Chopra, la estrella de Quantico, tendrá un lugar y además los actores Matt Damon, Steve Carrell, Drew Barrymore, Laura Dern, Anna Kendrick, Nicole Kidman, Brie Larson, Chris Pine, Sofia Vergara, Sylvester Stallone, Jeffrey Dean Morgan y Viola Davis. Nombres para todos los gustos.