ESPECTACULOS
Julieta Zylberberg

Una presencia que se multiplica

La actriz tiene dos películas en cartel (Aire y All inclusive), termina de grabar El jardín de bronce 2 y estuvo en teatro con Dos más dos.

20181117_julieta_zylberberg_grassi_g.jpg
Triste. La actriz cree que el cine nacional está en crisis. | Grassi

Cine, teatro y televisión, en los tres espacios Julieta Zylberberg no solo transita, sino que también se destaca. Desde hace pocas semanas hay dos películas que la tienen como protagonista, la comedia All inclusive y la propuesta mucho más intimista que es Aire, de Arturo Castro Godoy, donde comparte algunas escenas con María Onetto y Carlos Belloso. Allí es Lucía, una madre que se hace cargo de su hijo muy sola.

—¿Hasta qué punto te ayudó la maternidad en la vida real para componer este personaje?

—Creo que en cierto punto me ayudó, porque hay sensaciones que tengo cercanas y que puedo reproducir en mi cabeza y en mi cuerpo, por vivirlas a diario. De todas maneras, si no hubiese sido madre, hubiera recurrido a sensaciones que pudiera emparentar. Un actor siempre prueba usar distintas cosas de su vida o pensamientos para anclarse en lo que está viviendo su personaje.

—Tu protagonista es asmática: ¿qué relación tuviste con la enfermedad, cómo buscaste interpretarla?

—Me ayudó mucho mi director, Arturo (Castro Godoy), que tuvo de chico esa misma enfermedad y él me daba indicaciones muy precisas. Ya que era muy importante ser verosímil.

—Hay en la película una realidad actual que se filtra en la acción, piquetes, manifestaciones, noticias en las radios... ¿Estas circunstancias estuvieron presentes desde un comienzo en el guion?

—Esa idea estuvo desde el comienzo, y creo que es muy importante ya que justamente es la lucha contra la adversidad permanente que tiene mi protagonista.

—¿Creés que ese país que se ve reflejado no perderá vigencia con el tiempo o siempre volvemos a las crisis?

—Ojalá que pierda vigencia, pero nuestro país está un poco complicado. Pero no pierdo las esperanzas.

—Tenés una importante trayectoria en cine, incluso con premios como Cóndor de Plata y Sur por “La mirada invisible”. ¿Con qué película anterior podrías relacionar esta?

—La relaciono con Mi amiga del parque, de Ana Katz (2015), ya que en ambas el eje de conflicto pasa por la maternidad, aunque en distintos momentos. Hay en las dos instancias de desesperación y eso me permite conectarlas.

—¿Cómo es actuar con la cámara tan cerca? Imperan los primeros planos: ¿cómo es la actuación en esas circunstancias?

—En cine siempre actuás con la cámara ya que es lo más importante; mientras que en la televisión por lo general está más lejos. La actuación debe ser para eso, me gusta. También esa cercanía te da la posibilidad para que se registre una gestualidad más sutil, con más capas, allí una pequeña mirada puede significar mucho.

—Integraste el colectivo “actrices argentinas” a favor de la despenalización del aborto. ¿Te arrepentís? ¿Te amargaste con el resultado? ¿Qué esperabas?

—Soy una mujer que milita a favor de la ley del aborto. Jamás me arrepentiría. Sí me amargué aunque no esperaba otra cosa, más escuchando las declaraciones en el Senado. Las exposiciones eran muy tristes, vacías y tremendas. No tiene retorno, pero va a salir esta ley, antes o después.

Mismo nombre para dos personajes muy distintos. En la actualidad hay dos films en la cartelera que la tienen a Julieta Zylberberg en su elenco, ellos son All Inclusive y ahora Aire. “Es un milagro estrenar dos películas argentinas –dirá—; es un lujo que me puedo dar como actriz. Son además propuestas cinematográficas muy distintas, diferentes, aunque en ambas mis personajes se llamen igual: Lucía”.

“Para mí nuestro cine está pasando por un momento crítico –subraya–. Es difícil estrenar, ya que te enfrentás a grandes producciones. Las de autor están desprotegidas, es muy difícil la difusión y mantenerlas en cartel, sobre todo si no tenés un canal de televisión atrás. Es una pena por todo el trabajo que pone la gente que las hace. Me parece un crimen. Ahora es muy arduo filmar y seguirá así porque no es fácil el tema de los subsidios”.

Inició el año con una participación especial en 100 días para enamorarse por Telefe y en el teatro junto a Eleonora Wexler, Luciano Cáceres y Fernán Miras en El Nacional. Cuando se le pregunta por el espectáculo teatral Dos más dos hace el siguiente balance: “Disfruté, hacía mucho que no subía al escenario. Mi balance es positivo, con mis compañeros de elenco me divertí haciéndola. Me hubiera gustado que durara un poco más la temporada pero no resultó como para quedarnos más tiempo en el teatro”.

Frente a lo que resta del año anticipa: “No sé qué haré. En estos momentos estoy filmando Jardín de bronce 2 hasta diciembre, en coproducción entre HBO y Pol-ka”.