ESPECTACULOS
Televisión

Una serie mostrará un mundo puramente femenino

La ficción que aprobó la señal FX plantea qué ocurriría si murieran todos los hombres.

0206 Y The Last Man
La serie que aprobó FX trata de un mundo donde quedan solo las mujeres. | FX

En tiempos donde el feminismo resurge con fuerza en casi todas las latitudes, la señal televisiva FX parece haber dado con una ficción que se pone a tono con parte del discurso imperante. De acuerdo a lo que reportó el site especializado Deadline, acaban de dar luz verde al piloto de la serie Y, protagonizada por Diane Lane (Martha Kent en las últimas versiones cinematográficas de Superman).

El envío, que se estrenará en la primera mitad del 2020, posee un argumento por lo menos particular: qué ocurriría si de repente, en simultáneo en todo el mundo, por efectos de lo que parece ser un virus, todos los hombres, de cualquier edad, comienzan a padecer hemorragias intensivas y mueren desangrados. Casi en un suspiro, desaparece el 50% de la humanidad. Y sobrevive la otra mitad, sin entender lo que ocurre.

La trama está basada en la historieta publicada por DC Cómics a través de su sello Vertigo Y, The Last Man, escrita por Brian K. Vaughan -autor de la multipremiada Saga, que también se está adaptando a serie aunque falta bastante para verla en la pantalla chica- y dibujada por la canadiense Pia Guerra, de la que Stephen King dijo “el mejor cómic que leí en mi vida”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Este es el siglo de los derechos de las mujeres”

En la versión impresa, uno de los personajes principales es Yorick, un joven escapista que por motivos desconocidos resulta ser el único hombre superviviente de la catástrofe que, junto a su mono Ampersand, emprende viaje desde Estados Unidos hasta Australia, donde estaba su novia cuando se produjo la muerte en masa, para reencontrarse con ella. Lo acompañan en el viaje transoceánico la agente 355 del servicio de inteligencia -cuya tarea principal es mantener con vida al último hombre- y la doctora Mann, una científica abocada a revertir el impacto del virus para que puedan volver a nacer hombres y la especie no termine por desaparecer.

Pero la historieta va mucho más allá, porque se dedica a mostrar cómo funcionaría el mundo si no hubiese hombres más allá de la reorganización postapocalíptica (que ya desarrolló, casi hasta el hartazgo, The Walking Dead): el amor, la sexualidad, el poder, la economía, los ejércitos y un profuso etcétera son reformulados para mostrar cómo sería el mundo de existir solo un género. Un gran punto de partida que ojalá llegue a buen puerto de calidad en la serie que producirá Michael Green (American Gods) y Aïda Mashaka Croal (Luke Cage). Ahora sólo resta esperar.