ESPECTACULOS
Historia en ficcion

Versiones teatrales de la grieta de un siglo atrás

Diversos espectáculos en cartel transcurren en espacios que remiten a la Argentina del pasado y permiten encontrar similitudes con el presente. Opinan Kartun, Cervera y otros.

1703_esa_niña_hersilia_alvarez_g.jpg
Diversos espectáculos en cartel transcurren en espacios que remiten a la Argentina del pasado y permiten encontrar similitudes con el presente. Opinan Kartun, Cervera y otros. | hersilia alvarez

Varias de las obras de teatro y danza de la cartelera porteña representan a la Argentina de la primera mitad del siglo XX. En algunos casos, es solo el marco donde se desarrollan las acciones; en otros, es parte esencial del conflicto que se desarrolla.

Las obras, sus directores. Alejandro Cervera acaba de estrenar la versión coreográfica de El reñidero, obra de teatro de Sergio De Cecco, que traslada la Electra de Sófocles a una Argentina entre lo rural y lo urbano. “El vestuario, a cargo de Julio Suárez –explica Cervera–, remite a 1930, pero se va desdibujando. Aunque no hay una reconstrucción histórica, sí hay elementos de la argentinidad: la música, el bandoneón, la gestualidad, las palabras. De Cecco trae la tragedia griega a una Argentina de cuchilleros y punteros, de estirpe borgeana”.

Mauricio Kartun cuenta que, en Terrenal, la reescritura del mito de Abel y Caín, junto a una suerte de dios que se llama Tatita, están “algunos espacios míticos de mi infancia en los 50 que resonaban, como los loteos fracasados. Siempre me conmovieron esas urbanizaciones fallidas, esos remates de lotes que vendían una idea desaforada e ingenua de porvenir, de prosperidad, de asfalto, y quedaron finalmente abandonados”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernando Abinarrate es el autor del guión y de la música de El puente azul, que cuenta las historias de amor de tres generaciones, la primera de las cuales sintetiza a la Argentina de las oleadas inmigratorias del siglo pasado: “El personaje de Antonio llega desde Italia a fines del siglo XIX, comienzos del XX, a una Buenos Aires, con sus conventillos, que se está haciendo una gran urbe. Allí no hay trabajo para todos, aunque los que bajan de los barcos así lo creían”.

Manuel Santos también tiene a la Capital Federal casi como un personaje más en Buenos Aires mítica, donde “cuatro mujeres pasean en auto por la ciudad buscando la mejor locación para cometer un suicidio. Son un grupo de mujeres inmersas en una sociedad capitalista, machista y patriarcal. Buenos Aires es la monumental escenografía y el decorado poético para plantear la tensión entre una bella arquitectura y un bello urbanismo y una sociedad en crisis. Una ciudad que embellece sus plazas y empobrece al sujeto que debería acceder a ellas”.

Gilda Bona, directora de La sagradita –el drama entre una madre, una hija que se fuga por amor y el cruce con un artista ambulante–, puntualiza el tiempo en que transcurre su obra: “Sucede entre 1951 y 1952, en pleno peronismo, durante la agonía y la muerte de Eva Perón. Las tres historias que se cuentan transcurren en el noroeste argentino y están teñidas, atravesadas por el odio y el amor que provocaba la figura de Eva”. Por su parte, Lucila Quarleri, responsable de Esa niña –donde una sola actriz se desdobla entre una señora de Recoleta y una niña que sintetiza a muchas mujeres–, lleva hacia unos años después: “Es un país post Eva; no se precisa si es bajo la presidencia de Perón o la de Isabelita. Es un país en silencio o silenciado”.

El pasado, el presente. Los fragmentos de Argentina que se ven en estas obras inexorablemente dialogan con el presente. Como dice Santos, “no creemos en la obra teatral como panfleto político, pero tampoco en la neutralidad del teatro”. Para Kartun, la de Terrenal es “una Argentina mucho más ingenua y esperanzada. Un gran Buenos Aires mítico de crecientes clases medias”. Para Cervera, “esa violencia sórdida y trágica de El reñidero se enmarca en resplandores de la Argentina de hoy, violenta y un poco a la deriva”.

Abinarrate advierte en El puente azul “el tema de la gran promesa argentina que nunca se cumple”. Se escucha la pregunta retórica: “¿Este es el país de las oportunidades?”, y la respuesta de un jefe a sus empleados/esclavos: “¡Trabajen, mierda!”. “Ahí vemos la promesa argentina que no se cumplió en aquel tiempo –sigue Abinarrate– ni nunca, más allá de las buenas voluntades de uno y otro bando. Pero también hay en El puente azul personajes como Roni, que, a través de varias generaciones, sí han logrado estudiar, hacer una empresa familiar. Todo eso también se los dio la Argentina”.

Por su parte, La sagradita y Esa niña encuentran la vigencia del peronismo y el antiperonismo. Para Bona, “al salir de ver la obra no podés dejar de pensar en lo que está sucediendo ahora, como algo cíclico: los odios, los amores, las rivalidades. Yo estoy en una vereda y vos estás en otra. No me gusta la famosa grieta; me gusta decirle ‘brecha’, y está en la obra”. Quarleri lamenta que “mucho no cambió. Esa mujer que aparece ahí criticando a Eva, que cree ser de la ‘oligarquía vacuna’ de este país, podría ser cualquier mujer que votó a Macri, que vive en Barrio Norte, que se cree rica, que admira el modelo de acompañamiento y sumisión de la primera dama, y califica a la que fue presidenta como ‘yegua’”.

 

Las obras

• Terrenal. Autoría y dirección: Mauricio Kartun. Interpretación: Rafael Bruza, Claudio Da Passano y Claudio Martínez Bel. Funciones: jueves y domingos a las 20 y viernes y sábados a las 21, Teatro Del Pueblo

• El reñidero. Autoría: Sergio De Cecco. Coreografía: Alejandro Cervera. Interpretación: Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Funciones: de jueves a domingos a las 20.30, Teatro San Martín

• Buenos Aires épica. Autoría y dirección: Manuel Santos Iñurrieta. Interpretación: Clara Barreira, Marina García y otros. Funciones: sábados a las 20.30, Centro Cultural de la Cooperación

• El puente azul. Autoría: Fernando Abinarrate. Dirección: Emiliano Dionisi. Interpretación: Dolores Ocampo y Mariano Mazzei. Funciones: domingos a las 16, Centro Cultural 25 de Mayo.

• Esa niña. Autoría y dirección: Lucila Quarleri. Interpretación: Maia Lancioni. Funciones: viernes a las 22.30, El Camarín de las Musas.

• La sagradita. Autoría: Selva Palomino. Dirección: Gilda Bona. Interpretación: Raquel Albéniz, Emilian o Díaz, María Forni, Germán Rodríguez y Fernando Sansiveri. Funciones: jueves a las 20.30, El Camarín de las Musas.