ESPECTACULOS
Por contenido discriminatorio

Los dos videos que Disney+ censuró de sus históricos clásicos

La nueva plataforma de Disney decidió eliminar un tema musical de una reconocida película y un largometraje por considerarlos "racistas".

Disney
Disney+ | www.digit.in

Por considerar que incluyen contenido discriminatorio, la nueva plataforma Disney+ tomó la decisión de censurar dos históricos viejos clásicos. Uno de ellos es un tema musical de la reconocida película animada de "Dumbo", la otra obra que eliminarán será el largometraje "Canción del sur", informó The Hollywood Reporter.

En la versión original de "Dumbo" de 1941, se suprimió la canción conocida como "Canción de los cuervos", que involucra a un grupo de cuervos truhanes que le ofrecen al pequeño elefante del título, una pluma que le permitirá volar como ellos.

Es que, como el líder de estas aves carniceras se llama Jim, es una referencia directa a las disposiciones racistas que permitieron la segregación desde 1876 hasta 1965, conocidas como leyes de Jim Crow.

El nombre Jim Crow fue tomado de un grotesco personaje negro del siglo XIX interpretado por el actor blanco Thomas Dartmouth "Daddy" Rice, con su rostro embetunado, que impulsaba la segregación.

Dichas leyes enarbolaban las banderas de "iguales pero separados" y se aplicaban a los afroamericanos y a otros grupos no blancos en diversos estados, que los convertírán en ciudadanos de segunda.

Netflix pierde US$8.000 millones en valor de mercado por Disney+

En las últimas ediciones -en inglés y español- el acento afroamericano de las aves había desaparecido, y a los memoriosos les extrañó que esa escena haya terminado siendo suprimida, y descartada en la nueva versión.

El otro caso es el de "Canción del sur", de 1946, que mezcla animación con actores de carne y hueso, dirigida por Harve Foster y Wilfred Jackson, cuya música fue premiada con un Oscar, finalmente considerada racista.

Se trata de la historia de un pobre y veterano afroamericano que cuenta historias tontas a niños tras la guerra y vive feliz en la miseria de una plantación, considerada como un clásico del cine "racista".

 

Su tema musical laureado "Zip-a-Dee-Doo-Dah", es pieza clave del filme que Bob Iger, CEO de Disney, objetó en 2011: "Algunos tramos disgustarían a un importante sector del público actual y no sería interés de los accionistas de la empresa recuperarlos más allá de las ganancias que podrían generar", dijo.

Disney ya es dueña de Fox

Por esa confesión de parte nunca tuvo edición en DVD, y algunos fragmentos menos comprometidos o polémicos fueron bonus-track de la edición hogareña de "Alicia en el País de las Maravillas", otro clásico de animación de ese sello.

De esta forma "Canción del sur", que en tiempos de su estreno recaudó 60 millones de dólares, no formará parte de la grilla de la nueva plataforma Disney+, y se convertirá en el primer producto de sello condenado al olvido.

ED CP