ESPECTACULOS

Villarruel y Llorente: los motivos del adiós

Por qué dejan la gerencia del canal más exitoso de la TV. Proyectos, balance y la relación con el kirchnerismo.

1219claudiovillarrueltelam468
| Tlam

Luego de diez años al frente del canal líder en audiencia, Claudio Villaruel y Bernarda Llorente decidieron comenzar buscar otro rumbo. La noticia impactó en el medio artístico, emocionó a los trabajadores de Telefé y generó rumores sobre los verdaderos motivos de la decisión. A menos de 24 horas de conocida la renuncia, la dupla que mantuvo caliente la pantalla del canal de las pelotas realizó un balance, habló del proyecto a futuro y desmintió una relación entre el canal y el Kirchnerismo.

“Creemos que diez años fueron muchos para la gestión. Lidiar durante años con el ego de los actores, los contratos, los gerentes, las limitaciones presupuestarias y las coyunturas televisivas es muy desgastante. Eso hace que te conviertas en un solucionador de problemas full time”, explicó Llorente, próxima ex -a partir del primero de enero- subdirectora de Contenidos y Programación a Página/12.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Sentíamos que el día a día terminaba quitándonos tiempo para hacer lo que más nos gusta: crear programas, desarrollar ideas”, agregó Villarruel. Justamente en la necesidad de dedicar más tiempo a generar contenido fue la que terminó de redondear el adiós.

Productora propia. On TV será la plataforma desde donde la dupla Viilaruel/Llorente buscarán generar nuevos productos. “La productora más que de TV es de contenidos multimedia. Vamos a trabajar en todos los frentes de las nuevas plataformas”, explicó la dupla al matutino La Nación.

A diferencia de lo que sucede con Pol-Ka, por ejemplo, On TV no tiene a Telefé como socio. “Es completamente nuestra. La productora somos nosotros dos y una secretaria porque vamos a trabajar con toda la gente del canal. Los programas que hagamos en Telefé los produciremos en los estudios del canal. Telefé también hará sus ciclos que ya dependerán de Marisa, claro. Espero que nos atienda el teléfono”, ironizó Villaruel.

¿Canal K? En la entrevista otorgada a Crítica de la Argentina, Villaruel y Llorente hablaron de la supuesta influencia kirchnerista en el contenido del canal y de cómo se manejó el vínculo de Bernarda con su marido, el funcionario Jorge Taiana.

No hay relación entre Telefe y el kirchnerismo. Cero, cero. Bernarda (Llorente) diferenció totalmente su condición de esposa del canciller (Jorge Taiana) y su trabajo artístico en el canal. Nunca hubo nada en el canal que tuviera que ver con eso, por respeto a la profesión de ella, un respeto como profesional y responsable de un medio de comunicación, aclaró Villaruel.

Cuando se conoció, por medio de una placa roja de Crónica TV, el alejamiento de la dupla de Telefé, muchas versiones comenzaron a circular. “Ayer decían que a lo mejor no habíamos renunciado, sino nos habían echado y que eso tenía que ver con la política, porque soy la esposa del canciller. Hace veinte años que soy la esposa del canciller y hace como cinco años que es canciller, ¿como lográs unir la renuncia con eso?”, explicó Llorente.

Balance. Con la distancia necesaria para buscar lo positivo y lo negativo de una gestión que mantuvo en el primer lugar al canal de la calle Pavón, Villaruel y Llorente se animaron a realizar un balance. Entre los momentos más difíciles, ambos coincidieron en remarcar la crisis de 2002.

Lo más difícil y al mismo tiempo una de las mejores cosas que nos pasaron fue la crisis del 2002, en la que tuvimos que elegir dónde poner la plata, si en la producción o en salvar la estructura. Nosotros decidimos mantener la estructura de Telefe, porque sabíamos que había un talento enorme muy difícil de reemplazar. Eso nos hizo perder rating, pero fue un gran aprendizaje. Telefe parecía una pantalla que, pusieras lo que pusieras, no bajaba nunca, y obviamente no era así: las pantallas se pueden enfriar, no te podés confiar, no podés bajar la guardia”.

Otro de los momentos conflictivos fue la partida, en 2004, de Marcelo Tinelli a Canal 9. “Obviamente que perder a una figura tan importante te obliga a replantearte todo. Marcelo es una figura irremplazable, no hay dos como él, así que tuvimos que apostar a los contenidos, plantearnos la programación con otros criterios”, analizó el ex comañero del “Cabezón”.

Entre los puntos positivos, Villaruel y Llorente señalan la mística que mantuvo el canal -más aun luego de 10 años de gestión de Gustavo Yankelevich-, la forma de trabajar del personal de Telefé y algunos ciclos insignia de la pantalla de los últimos años. “Ciclos como Televisión x la Identidad, Los otros y Montecristo hacen que las personas no se sientan sólo empleados acatando órdenes”, confió Villaruel.