ESPECTACULOS
EN SEGUNDO LUGAR QUED LA OTRA FAVORITA, "LA SEAL"

"XXY", ópera prima de Lucía Puenzo, irá por el Oscar

El filme competirá por un galardón de la Academia de Hollywood y de los Goya del cine español. Se trata de una producción de la joven escritora y cineasta argentina que ya ganó este año el premio Gran Prix de Cannes.

0927xxy468
| CEDOC

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina dio a conocer esta noche la película que representará al país en la entrega de los premios Oscar de la Academia de Hollywoody en los Goya españoles: se trata de XXY , dirigida por Lucía Puenzo.  

Los miembros de la Academia resolvieron que sea la ópera prima de la joven escritora y cineasta –hija de otro director memorable, Luis Puenzo– la que representara a la Argentina, antes que La señal, dirigida por Ricardo Darín.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El filme –que venció por 51 votos a 31 para competir por un Oscar y por 25 a 22 por el Goya– trata la historia de un adolescente de 15 años que tiene problemas de identidad sexual y que ya obtuvo, además, el premio Gran Prix de su edición 2007 en el prestigioso Festival de Cannes.

Se trata de una coproducción entre Argentina, Francia y España filmada en 2007, que cuenta con la actuación de Valeria Bertucelli, Ricardo Darín, Inés Efrón y Martín Piroyansky, en la historia de Alex, una adolescente de 13 años que esconde el secreto de ser hermafrodita.

Poco tiempo después de nacer, sus padres Kraken (Darín) y Suli (Bertuccelli) decidieron dejar Buenos Aires e instalarse en una cabaña de madera, aislada del mundo, con el objetivo de que la joven creciera protegida y feliz, sin los prejuicios del entorno, y que al alcanzar su pubertad decidiera qué camino seguir.

La selección original fue entre las 57 producciones cinematográficas filmadas en 35 milímetros y estrenadas entre el 1º de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de este año.

Entre las principales candidatas figuraban La señal, escrita porel reciente fallecido Eduardo Mignogna y dirigida por Ricardo Darín y Martín Hodara,  a la que los miembros de la Academia eligieron en segundo lugar.

Entre las películas más sobresalientes que compitieron también se encontraban Argentina Latente, de Fernando Pino Solanas; Cara de queso , de Ariel Winograd; De quién es el portaligas, de Fito Páez; El destino, de Miguel Pereira; El resultado del amor, de Eliseo Subiela; y El útimo bandoneón, de Alejandro Saderman.

En la lista estaban además La peli, del rosarino Gustavo Postiglione; Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta; Los próximos pasados, de Lorena Muñoz; Yo presidente, de Gastón Duprat y Mariano Cohn;  Una novia errante, de Ana Katz; Quién dice que es fácil , de Juan Taratuto y Nacido y criado, de Pablo Trapero.

Por su parte, la Academia española anunció hoy que por su país quedó seleccionada la película El orfanato , una ópera prima de Juan Antonio Bayona, producida por el mexicano Guillermo del Toro y protagonizada por Geraldine Chaplin. La ceremonia de entrega de los Oscar, que este año cumplen su octogésima edición, se celebrará el 24 de febrero en Los Ángeles.