GUíA DE PROFESIONALES PNT

La ética dentro de la abogacía

La Doctora Mariela Sampedro nos hace ver como se ejerce la profesión, la labor de los abogados y el deber que conllevan desde una mirada profunda. <b>¡No te lo pierdas!</b>

h
. | h

En ciertos casos los abogados suelen ser criticados por sus formas particulares de ejercer la profesión por ello, la Doctora Sampedro, aclara firmemente su postura.“Una profesión tan noble como la abogacía, muchas veces, es mancillada por el mal labor profesional. Diversos abogados se muestran en los medios de comunicación por casos resonantes, en los que el espectador se pregunta sobre la ética del letrado, es ahí donde debemos atender al llamado de nuestros valores, de la responsabilidad moral y ética y en ningún momento dejarnos titubear por intereses mezquinos”, asegura.

Sostiene además que no deben perderse los valores fundamentales de la profesión. “Los ideales de justicia y de equidad de la abogacía están naufragando entre el peligro de la corrupción y de la injusticia promovidos por las más bajas pasiones. Los abogados, en variadas ocasiones,debemos darle soluciones jurídicas a causas impopulares y desagradables y se hace necesario actualizar los códigos de ética y los códigos jurídicos para lograr mantener el equilibrio de la convivencia humana”.

"El profesional se juega en el ejercicio de su profesión no sólo ser un buen o mal profesional sino también su ser ético. El profesional del derecho se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor, sin perder nunca el rumbo de la justicia”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También, declara que hoy la ética de los abogados está atravesando por una crisis que merece cambios y además instituciones fuertes como los Colegios de Abogados y hasta los propios Jueces que hagan cumplir los reglamentos de los profesionales.

“Existen otras cuestiones, como son los abogados mediáticos o reconocidos por los casos resonantes y en los que los clientes los contratan justamente por las causas que llevan adelante,  en la mayoría de los casos lo que termina sucediendo es que el profesional descuida las causas que no tienen una repercusión mediática, resultando un abandono del expediente y denuncias realizadas por particulares porque el profesional no cumplió su debido desempeño profesional”, atestigua Sampedro.

Además, no olvida sus juramentos e invita a los demás profesionales a recurrir a su ser ético. “Todo acto debe ser realizado con decoro, con rectitud, honestidad, respetando el secreto profesional.Por este motivo, quiero recordar a Eduardo Juan Couture (abogado uruguayo) que en sus mandamientos menciona: “Sé leal. Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas””.

Si querés saber más ingresa a la web www.juridica-digital.com.ar o seguilos en sus redes de Instagram y Twitter.