GUíA DE SALUD PNT
SILFAB

Bronquiolitis: un mal de estación

Los profesionales en ingeniería médica cuentan con los últimos productos tecnológicos para un chequeo y cuidado constante de tu salud. ¡No te lo pierdas!

SILFAB
SILFAB | SILFAB

Es una afección común en los meses fríos: Una afección viral que afecta principalmente las vías aéreas. Es habitual en esta temporada y aqueja principalmente a los chicos menores de dos años. Como consecuencia de las bajas temperaturas, hacen su aparición las enfermedades respiratorias, afectando a adultos y niños.  

La bronquiolitis, mal que padecen mayoritariamente chicos menores de 2 años, se inicia con un cuadro de catarro de las vías aéreas superiores, fiebre, tos, y silbidos en el pecho (sibilancias). La dificultad respiratoria puede ir en aumento con la aparición de esfuerzo respiratorio (retracciones costales) y aleteo nasal.

“Los virus que causan dicha enfermedad pueden ser diferentes, aunque el cuadro clínico es muy similar”. El virus sincicial respiratorio (VSR) es el más prevalente durante la época invernal, siendo el causante de la mayoría de los cuadros de bronquiolitis en la edad pediátrica. Los virus de la influenza (A y B) también son estacionales y el número de casos varía, afectando a niños y adultos.  Estos virus son fácilmente identificables mediante un análisis de las secreciones nasales que permite tener un diagnóstico rápido y eficaz.

¿Quiénes corren mayor riesgo de padecerla?

Entre los grupos de riesgo, los niños menores de 2 años son los más propensos y, dentro de ese grupo etario, los menores de 6 meses son los más susceptibles.  En los adultos mayores los cuadros de infección viral durante el invierno se manifiestan como cuadros gripales y/o neumonía.  

Los ancianos, pacientes con asma severa, EPOC, obesos mórbidos y los inmunodeprimidos, entre otros, pueden causar la enfermedad con mayor intensidad.  Recomendaciones útiles para prevenir la infección por bronquiolitis: l  Evitar contacto con el humo de tabaco, l  mantener la lactancia materna, l  Evitar la concurrencia a lugares hacinados, l  Aplicar la vacuna antigripal en niños de 6 a 24 meses. l  La consulta precoz y el seguimiento regular serán claves a la hora de identificar los casos de mayor severidad.

A modo de conclusión, y sabiendo que el clima puede complicar la salud, es importante conocer que “a través de un estricto control, medidas preventivas y la administración de la adecuada medicación se pueden superar las inclemencias del tiempo y mejorar la calidad de vida” Siendo considerable también el uso de productos para el tratamiento de las afecciones respiratorias, confiables y seguros, los nebulizadores y aerocámaras SiLFAB, son únicos avalados por la Asociación Argentina de medicina Respiratoria (AAmR), contribuyendo con la eficacia del tratamiento indicado y facilitando el alcance del objetivo terapéutico.

Conoce más ingresando en www.silfab.com.ar.

Datos de contacto: SILVESTRIN FABRIS SRL - Av. Del Barco Centenera 3481 – C.A.B.A., Argentina. (5411) 4919-0606 [email protected].