GUíA DE SALUD PNT
Prof. Dra. Nina Subbotina

La verdadera fuente de la juvencia.

La oxigenoterapia hiperbarica ayuda a la recuperación en distintas afecciones. Desde la curación de heridas agudas o quirúrgicas, lesiones deportivas hasta el tratamiento por intoxicación con monoxido de carbono.

Centro de Medicina Hiperbárica de Buenos Aires
La oxigenoterapia hiperbárica ayuda a la recuperación en distintas afecciones. Desde la curación de heridas agudas o quirúrgicas, lesiones deportivas hasta el tratamiento por intoxicación con monóxido de carbono. | “Los chicos que se cortan”

Siempre se piensa que es un líquido lo que contiene aquella mítica Fuente de la Juventud, un agua que nos rejuvenecerá ni bien nos bañemos en ella o la bebamos. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que es el oxígeno lo que nos permitirá un mejor rendimiento físico, lograr la lozanía de la piel y, especialmente, la pronta recuperación de distintas afecciones. La oxigenoterapia hiperbárica consiste en respirar oxígeno puro dentro de una cámara, en la cual la presión alcanza valores que superan a la atmosférica. En la mayoría de los casos se duplica o triplica la presión a nivel del mar. Ese oxígeno puro que se respira dentro de la cámara se disuelve en sangre por las leyes de física haciéndose más soluble por el aumento de la presión y llegando a todos los órganos en mayor cantidad. Mientras mayor es la presión, más oxígeno alcanza las células.

 

Así, el edema se reduce, promueve la curación de heridas, ayuda combatir la infección en úlceras crónicas y otras infecciones, además de recuperar huesos afectados por infecciones. Pero muy especialmente se lo utiliza en pacientes intoxicados por monóxido de carbono. “Cuando ocurrió la tragedia de Cromañón nuestro servicio de cámara hiperbárica trabajó casi 30 horas sin parar tratando las víctimas. Estos jóvenes fueron afectados por el monóxido de carbono, otros gases tóxicos y el humo del incendio. Con la ayuda de la cámara se recuperaron por completo. En aquellos años, pocos médicos conocían el efecto sanador, terapéutico, del oxígeno hiperbárico. Pero en la actualidad es una rutina enviar al paciente intoxicado por monóxido de carbono a la cámara hiperbárica”, dice la Dra. Nina Subbotina (MN 94.120), Directora del Centro de Medicina Hiperbárica de Buenos Aires, Miembro titular de Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS USA), Miembro titular de la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica y Actividades Subacuáticas (SAMHAS), Presidente Honoraria del Colegio Latinoamericano de Medicina Hiperbárica y Subacuática S.C. y Profesora en Medicina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de los efectos terapéuticos, hay otros efectos secundarios favorables que hicieron que en los últimos años se pusiera de moda el tratamiento en la cámara. Famosos como Madonna o Céline Dion, entre muchos otros, dan fe de la mejora en el ánimo, la lozanía del cutis, el sueño más recuperador. Todo esto generó un verdadero problema: el uso en centros médicos de cámaras que no son diseñadas debidamente. “Por ejemplo, las cámaras inflables de tela sintética destinadas para tratar en las montañas el mal de altura, permiten la presión de solamente 0.3/0.4 atmósferas adicionales y sin autorización del uso de oxígeno. Estas también se instalan en clínicas privadas y en hospitales públicos con el fin de atender a los pacientes con pie diabético, úlceras crónicas y hasta intoxicados por el monóxido de carbono; todas enfermedades que requieren el tratamiento con oxígeno puro a presiones entre 1.0 y 2.0 atmósferas adicionales. Entonces, en esas cámaras, no se llega a niveles terapéuticos de oxígeno en el organismo. El problema es que también las llaman cámaras hiperbáricas produciendo confusión en el público que desconoce la diferencia con las cámaras hiperbáricas medicinales”, aclara la Dra Subbotina. ¿Cómo se permite que esas cámaras para montañismo se instalen en los hospitales? ¿Es por ignorancia o simplemente con un propósito lucrativo? Los pacientes a quienes envían al tratamiento en estas cámaras no saben que dentro no se administra el oxígeno a presión necesaria para el tratamiento, presión comprobada por estudios clínicos a nivel mundial.

Entonces, es una estafa. ¿Qué enfermedades se tratan en la cámara hiperbárica? 5 Existen varias indicaciones reconocidas internacionalmente y comprobadas por la medicina basada en la evidencia. Todas, prácticamente, requieren el nivel de oxígeno de 1.0 /2.0 atmósferas adicionales. Además del pie diabético, se tratan las úlceras crónicas de origen circulatorio (venoso o arterial) en las piernas e infecciones severas como la gangrena gaseosa. También es muy prometedor el uso del oxígeno hiperbárico en trauma. Las fracturas se consolidan mejor y más rápidamente con una menor incidencia de infecciones tales como osteomielitis o infecciones del tejido blando. Las úlceras o heridas post radiación también responden al tratamiento con oxígeno hiperbárico. Nuestro centro se especializa en cicatrización, ya que además de úlceras crónicas, también las heridas agudas o quirúrgicas, requieren adecuadas niveles de oxígeno para la curación. También mejora la cicatrización de los implantes dentales, específicamente en los pacientes que tienen diabetes o quienes fuman. Por otra parte, una pérdida brusca de la audición, lo que se llama la sordera súbita neurosensorial, también está en la lista de indicaciones aprobadas para el tratamiento con oxígeno hiperbárico. ¿Las lesiones deportivas también pueden tratarse? Sí, especialmente en los atletas de alto rendimiento.

Entre otros muchos deportistas, tratamos con éxito al tenista Guillermo Cañas por la lesión en su muñeca y al polista Marcos Heguy por la fractura en el hombro. A Marcos le habían indicado seis meses de reposo, pero al completar las 20 sesiones en cámara hiperbárica, volvió a entrenarse en tres meses. A menudo también nos visita “La Tuti” Jessica Bopp la campeona mundial en boxeo profesional que disfruta del oxígeno hiperbárico para recuperarse después de grandes esfuerzos y preparándose para nuevas peleas. Muchos efectos del oxígeno hiperbárico ya se conocen, mientras que otros están en plena investigación como, por ejemplo, su aplicación para restaurar las células neurales después de accidente cerebro-vascular. Médicos israelíes comprobaron estos efectos, demostrando también la mejoría en pacientes con fibromialgia tratados con oxigenoterapia hiperbárica. Este resultado nosotros ya lo confirmamos por nuestra experiencia. Para consultas: Sánchez de Bustamante 1175, CABA Tel: (+5411) 4963 0030 Móvil: +54911 4937 3901 (urgencias las 24 horas) E-mail: [email protected]