GUíA DE SALUD PNT
Dres. Federico Moser y Lucio Obeide

Cirugía metabólica: ¿el mejor tratamiento para la diabetes?

Los doctores Federico Moser y Lucio Obeide, nos cuentan los principales procedimientos para combatir esta enfermedad y sobre los grandes resultados obtenidos mediante sus técnicas de primer nivel. <B>¡No te lo pierdas!</B>

Dres. Federico Moser y Lucio Obeide
Dres. Federico Moser y Lucio Obeide | Dres. Federico Moser y Lucio Obeide

Tanto la cirugía bariátrica como las cirugías metabólicas han tomado gran trascendencia en nuestros tiempos. “Hoy las dos cirugías bariátricas másrealizadas y validadas en el mundo son el bypass gástrico y la gastrectomía en manga, ambos por vía laparoscópica, es decir, a través de pequeñas incisiones. Lo que cambia fundamentalmente es el objetivo de tratamiento, que se enfoca en el control de la diabetes tipo 2”, remarcan el Dr. Federico Moser (M.P. 25.537) y el Dr. Lucio Ricardo Obeide (M.P. 20.830)

“La cirugía bariátrica demostró ser el método más efectivo para el tratamiento de la obesidad, sin embargo, nos encontramos con beneficios mayores a los esperados. Como sabemos, la mayoría de los pacientes obesos sufren de algún grado de diabetes y al ser tratados por su obesidad mediante la cirugía mostraban, al mismo tiempo, una excelente resolución de su diabetes”, remarcan.

Esta observación, comentan los doctores, desencadenó una serie de investigaciones a nivel mundial en donde se demostró, con resultados cada vez más consistentes, que la cirugía mejora el funcionamiento del metabolismo de los pacientes, controlando la diabetes, pero también otros problemas como dislipemia (niveles elevados de colesterol o triglicéridos en sangre) e hipertensión arterial.

¿Es la cirugía la respuesta para todos los pacientes diabéticos?

“Sin dudas, la cirugía metabólica constituye en este momento el mejor tratamiento para la diabetes tipo 2, que es la más frecuente hoy en día y la que se asocia fundamentalmente al sobrepeso y obesidad. De hecho, sabemos en la actualidad, que la mejor respuesta la obtienen aquellos pacientes que llegan a la cirugía con “prediabetes”.

Además, los cirujanos afirman. “Esto hace referencia a aquella condición en donde el organismo comienza a demostrar problemas con el metabolismo de los azúcares, sin llegar a los valores determinados internacionalmente como diabetes. Esto es un punto importante para destacar, ya que hoy en día 1 de cada 3 personas sufre de obesidad en nuestro país con un riesgo muy elevado de estar en esta condición inicial de diabetes sin saberlo”.

Sin embargo, este tipo de cirugía ha demostrado científicamente beneficios en los pacientes con diabetes de largo tiempo de evolución, e incluso en aquellos que necesitan de la insulina para controlar su enfermedad. “Como equipo de salud, nos genera una gran satisfacción ver muchos pacientes que abandonan la medicación y pueden dejar de inyectarse insulina”, comentan.

¿Y qué sucede con los pacientes que se operan en el largo plazo?

“Alrededor del 70-80% de los pacientes logra control de la diabetes sin necesidad de medicación, lo que denominamos remisión de la enfermedad, similar a una curación. Por otro lado, todos los pacientes tienen claros beneficios con la cirugía que demostró disminuir marcadamente los riesgos de complicaciones cardiovasculares.

Ellas pueden ser: infartos, accidentes cerebrovasculares, problemas asociados con el pie diabético, alteraciones de la vista, alteraciones de la sensibilidad y enfermedades renales que se asocian a la diabetes. “Actualmente existe consenso general a nivel de las principales sociedades científicas del mundo dedicadas al estudio y tratamiento de la diabetes de que la cirugía metabólica es una herramienta segura y efectiva para el tratamiento de la diabetes en pacientes con obesidad”, confirman Federico y Lucio.

¿Por qué se produce el control de la diabetes tipo 2 después de la cirugía?

“Los mecanismos de acción de las cirugías están asociados, por un lado, al descenso de peso y por el otro, a una serie de cambios a nivel hormonal que experimentan los pacientes, por lo que la mejoría de los niveles de azúcar en sangre se da de manera casi inmediata luego de la cirugía, antes de que se produzca un descenso de peso significativo”.

Ampliando, los profesionales clínicos marcan su postura. “Ya hay una serie de hormonas muy bien identificadas que se producen en el tubo digestivo y explican alguno de los mecanismos por el que mejoran los niveles de azúcar en sangre y descenso en el apetito luego de la cirugía”.

“Esto tiene una trascendencia tal que hoy ya hablamos de una nueva función endocrina del intestino, y sabemos que estas hormonas también interactúan con el páncreas que es el órgano productor de la insulina y el principal responsable de la regular los niveles de azúcar en sangre”, subrayan.

¿Cualquier paciente puede operarse?

“Esta cirugía requiere de una valoración ordenada sistemáticamente. La obesidad y la diabetes son enfermedades crónicas y progresivas, por tanto, necesitamos de la preparación del paciente por parte de un equipo multidisciplinario donde participan médicos clínicos, diabetólogos, nutricionistas y psicólogos especializados en obesidad”.

Además, estos factores tienen como objetivo los riesgos quirúrgicos y optimizar los resultados postoperatorios, donde el seguimiento a largo plazo resulta fundamental para sostener los cambios obtenidos a través de la cirugía en el tiempo. “La cirugía es una herramienta clave, pero el éxito en el largo plazo se fundamenta en el abordaje de todas las aristas que conducen a la obesidad como así también en el compromiso del paciente”, concluyen Moser y Obeide.

 

Conocé más ingresando en www.ecosbariatrica.com.ar o sus redes de Instagram y Facebook.