GUíA DE SALUD PNT
Dres. Emilio Degano & Fernando Lorefice

Parece, pero no es ciencia ficción

Hoy, gracias al neuromonitoreo intensivo continuo, es posible realizar una cirugía craneal bajo sedación con el paciente plenamente consciente y colaborando con los cirujanos.

Dres. Emilio Degano & Fernando Lorefice
Dres. Emilio Degano & Fernando Lorefice | Dres. Emilio Degano & Fernando Lorefice

La técnica de neuromonitoreo intensivo continuo para cirugía craneal en paciente despierto o awake craniotomy, en inglés, es un recurso intraquirúrgico con el cual, durante una cirugía en el cerebro, no se necesita anestesia general ni asistencia respiratoria mecánica y se puede monitorear al paciente en tiempo real.

“Si bien el paciente está vigil, comprende y obedece órdenes para que el cirujano pueda ver y localizar en tiempo real las áreas elocuentes a preservar, hay que aclarar que el paciente se encuentra anestesiado y bajo monitoreo del neuroanestesiólogo y que en los comienzos de la cirugía el paciente no es consciente de las cosas que pasan, por lo que no generan recuerdos traumáticos, y no sienten dolor alguno", comentan.

"Una vez expuesto el tejido cerebral que no duele cuando se trabaja sobre él, e identificadas y localizadas las áreas de acceso seguro, se comienza con la cirugía. La gran ventaja de esta técnica quirúrgica encontró su máxima indicación en los tumores cerebrales primarios que, a diferencia de las metástasis u otros tumores o lesiones infecciosas, no hay una clara delimitación entre tejido tumoral y cerebro normal funcionante".

"La ventaja de este procedimiento radica en que uno puede realizar una resección tumoral macroscópica total resecando más del 98% del tumor. Y en casos donde el mapeo diga que no hay áreas elocuentes cerca, hacer una resección supramarginal, o sea, sacar más allá de los límites del tumor”, aclara el Dr. Emilio Degano (Mat. 16804, Reg. esp. 33/0085), Médico neurocirujano e integrante del equipo de neurociencias del sanatorio Británico donde se realizan este tipo de intervenciones.

¿Qué cirugías pueden hacerse con esta técnica?

Con este método se podría realizar prácticamente cualquier cirugía cerebral y sobre la médula espinal. inclusive en cirugía craneal está demostrado que el uso de este tipo de sedoanalgesia tiene mucha mejor recuperación post quirúrgica que la misma cirugía bajo anestesia general con mejor recuperación neurológica, ampliando además el rango etario de personas que pueden ser sometidos a procedimientos neuroquirúrgicos.

Hay centros que publican que a los pacientes intervenidos les dan el alta institucional al día siguiente de la operación. se la utiliza en cirugía craneal, en cirugía oncológica que es quizás la indicación más clara para realizar este procedimiento, tumores cerebrales primarios, aneurismas y malformaciones arteriovenosas, cavernomas, by-pass de alto y bajo flujo, epilepsia en los casos refractarios a tratamiento con medicación anticonvulsiva y en cirugía del Parkinson.
 

Por consultas: Tel.: 0341-4229790. mail: [email protected].

Conoce más y solicitá turnos en www.consultoriosdelbritanico.com.