GUíA DE SALUD PNT
Dr. Walter Ramón Alustiza

Unidad coronaria de vanguardia al servicio de la salud

Dr. Walter Ramón Alustiza
Dr. Walter Ramón Alustiza | Dr. Walter Ramón Alustiza

El Dr. Walter Ramón Alustiza es médico especialista universitario en Cardiología Clínica,Coordinador de la Unidad Coronaria y Staff del Servicio de Ecografia Doppler Cardíaco del Sanatario Pasteur en la provincia de Catamarca. Un centro con tecnología de vanguadia y un equipo sólido de profesionales que apuestan a la docencia e investigación a través de las Residencias Médicas.

La residencia es un sistema de entrenamiento que se basa en múltiples actividades, debiendo el centro formador contar con profesionales con experiencia y aptitud docente. Para permitir el logro de dicha formación se necesita apoyo de las autoridades del centro que crean en la importancia de la capacitación y asi lograr trabajo en equipo.

En esta oportunidad  el Dr Alustiza, quien se formó en esta Institución quiere concientizar e informarnos acerca de la importancia de la consulta precoz ante un dolor en el pecho, la realización del ECG y así poder tratar el infarto agudo de miocardio en forma rápida y efectiva, ya que tiempo es músculo¨, y en nuestra provincia contamos con una red de infarto para su derivación urgente y así poder ofrecer el tratamiento de abrir la arteria coronaria obstruida pudiendo así disminuir el tamaño del infarto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mortalidad por las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en el mundo occidental, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. La tendencia es al aumento de la muerte por infarto y accidente cerebrovascular. Por lo expresado anteriormente, quiero destacar, que lo ideal es la prevención, antes que la enfermedad.

¿Cuál es el objetivo en cuanto a la prevención y cuáles son esos factores de riesgo cardiovasculares?

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) de la cual somos partes, con su brazo a la comunidad, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), lanzaron el programa objetivo 25X25, una iniciativa que propone la organización Mundial de la Salud (oMS) para reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.

 Este panorama obliga a un abordaje inmediato de estas enfermedades y sus factores de riesgo. Las “metas claves 2025” para los factores de riesgo cardiovascular son una reducción relativa de al menos 10% del consumo de alcohol, una reducción relativa de la prevalencia de sedentarismo del 10%, una reducción relativa del 30% de la ingesta de sal o sodio, una reducción relativa del 30% en el consumo de tabaco, una reducción relativa de hipertensión arterial de un 25% y detener del aumento de la obesidad y diabetes.

¿Qué cambios recomienda en el estilo de vida de la población?

En principio hay que mencionar los beneficios del ejercicio aeróbicos,  ya que disminuyen los factores de riesgo. La restricción de alimentos con alta proporción de sal, azúcares y  grasas. para prevenir diabetes, hipertensión arterial, alteraciones del colesterol. no tabaquismo, mantener un peso adecuado,  mirar televisión menos de 7 horas semanales, y la ingesta diaria de alcohol de 0,1 a 14,9 gramos. nos ayudaran a disminuir el riesgo cardiovascular.

Contacto: Chacabuco 675 - San Fernando del Valle de Catamarca. Tel.: 0383 4432000 interno 111.