GUíA DE SALUD PNT
Dra. María Raisa Abraham

Oculoplástica en el Nordeste

La profesional nos cuenta las principales características de este procedimiento y sobre sus grandes resultados para los pacientes. <b>¡Mirá!</b>

Dra. María Raisa Abraham
Dra. María Raisa Abraham | Dra. María Raisa Abraham

Hablamos con la Doctora Maria Raisa Abraham (MN 119804 MP 5060), médica oftalmóloga, con subespecialidad en Oculoplástica, en lo cuál es referente tanto en Corrientes como en todo el nordeste del país. Se formó en uno de los mejores centros de la Argentina, el servicio de oculplástica del Hospital de Clínicas de Bs As y realizó numerosas capacitaciones nacionales e internacionales. Sin embargo, luego de varios años, la doctora regresó a Corrientes, su ciudad natal, para ejercer lo que le apasiona y llevar su conocimiento a ésta región.

¿Que es la  oculoplástica?

La oculoplástica es una parte de la oftalmología que se ocupa de las estructuras perioculares (párpados, órbita y sistema lagrimal) e incluye una gran variedad de procedimientos quirúrgicos que tratan las afecciones de estas estructuras. El cirujano Oculoplástico es el oftalmólogo quien además, completó su instrucción en cirugía plástica para resolver los problemas estéticos y funcionales de las diferentes estructuras que rodean al globo ocular. 

¿Qué situaciones llevan a una consulta con un oculoplástico?

Podríamos agruparlas según la zona afectada: párpados, sistema lagrimal y órbitas. Los párpados, inferiores y superiores, son las estructuras móviles que cubren el globo ocular por delante. Dentro de sus patologías, son frecuentes las que respectan a su mal posición o por una posición anormalmente baja del párpado superior,las cuales pueden ser congénitas (de nacimiento) o adquiridas (seniles, neurogénica, musculares, traumáticas).

Asimismo, el cáncer de piel en los párpados es cada vez más frecuente debido a la exposición solar, se da en personas predispuestas, son localmente invasivos y de lento crecimiento pero progresivo, estos tumores deben ser tratados con técnicas de microcirugía y por un oftalmólogo especializado.

El sistema lagrimal tiene como síntoma principal el lagrimeo.  En los casos donde se diagnostique una obstrucción, el tratamiento es mediante una operación para restaurar el drenaje de las lágrimas. La obstrucción del sistema lagrimal en el recién nacido es muy frecuente y de no resolverse espontáneamente, en la mayoría de los casos un sondaje, será suficiente.

En las obstrucciones lagrimales del adulto en cambio, a menudo recurrimos a la cirugía, algunas mínimamente invasivas como la desobstrucción de los puntos lagrimales que en ocasiones requiere de minúsculas prótesis y; otras algo más invasivas como la dacriocistorinostomía y la cirugía de Jones, cuyo fin es crear una nueva comunicación entre el sistema lagrimal y la nariz, solucionando, con una alta tasa de éxito, el lagrimeo.

La órbita por su parte presenta afecciones como las fracturas de sus paredes óseas, en su mayoría traumáticas o, las patologías que se originan de sus estructuras como los tumores orbitarios. La mayoría de estas situaciones requieren de una cirugía diagnóstica o/y terapéutica. 

¿Qué consultas sobre la estética facial conciernen a un oculoplástico?

Los pacientes suelen consultar acerca de la piel redundante en los párpados, las “bolsas” alrededor de los ojos,  las cejas caídas, las arrugas perioculares, alteraciones de pestañas, entre otras. Estas inquietudes se solucionan en su mayoría con técnicas mínimamente invasivas.

La toxina botulíminca tipo A, actúa relajando la musculatura facial y por lo tanto impidiendo que se formen las arrugas de expresión, cuando se la coloca correctamente produce un efecto de rejuvenecimiento que luce natural y es uno de mis productos preferidos. Los rellenos faciales inyectables, de ácido hialurónico u otros materiales, mejoran de manera inmediata algunas arrugas más profundas y sirven para dar volumen.

Estos son tratamientos de bajo riesgo a nulo y se realizan en el consultorio y presentan una inmediata reinserción laboral posterior. En general, cuando las arrugas son muy profundas o el exceso de piel es mayor, se le ofrecerá al paciente una cirugía estética facial acorde a su inquietud. Muy frecuentemente combinamos tratamientos invasivos con los no invasivos para alcanzar resultados óptimos.

¿Dónde se realizan estos tratamientos?

Estas patologías requieren de una evaluación exhaustiva y en ocasiones numerosas pruebas que se realizan en el consultorio con el fin de arribar a un diagnóstico de certeza. Las intervenciones quirúrgicas en cambio, se realizan en un quirófano general donde los pacientes reciben una ligera sedación endovenosa a cargo de un médico anestesiólogo. Luego de unas pocas horas de recuperación anestésica, el paciente continúa en su domicilio con un posoperatorio cómodo e indoloro por un par de días. Las cirugías de vías lagrimales y de órbita en general requieren de una anestesia general. 

Consultorio: Mendoza 1164 (Centro), Corrientes Capital. Teléfonos (8-12 hs):  03794 4436055 // 03794 154381497. [email protected]