GUíA DE SALUD PNT
Dr. Ezequiel A. Silberman

Aspectos generales de la cirugía de hígado y páncreas

El Dr. Ezequiel Silberman nos cuenta las principales características de estos procedimientos y las formas de tratarse. <b>¡Mirá!</b>

 Dr. Ezequiel A. Silberman
Dr. Ezequiel A. Silberman | Dr. Ezequiel A. Silberman

Es fundamental estar bien formado y entrenado. Ser empático con los pacientes y sus familiares. Saber acompañar en situaciones tan estresantes como significan estar enfermo. En nuestra especialidad vemos muchos pacientes oncológicos
y saber escucharlos y entender sus miedos es un proceso clave para acompañarlos y tratarlos.”, dice el Dr. Ezequiel A. Silberman, Médico M.N. 130.484 UBA. Diploma de Honor, Cirujano general especialista en Cirugía Hepato-bilio-pancreática y trasplante.

¿De que se trata la cirugía hepatobilio pancreática?

Es una rama dentro de la cirugía que se dedica a tratar patologías del hígado, páncreas y vías biliares. Dentro de esta subespecialidad hay una gama amplia de enfermedades. Incluyen desde cirugías de menor complejidad como la operación de
cálculos en la vesícula hasta las mas complejas como el trasplante hepático o el cáncer de hígado o páncreas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son las enfermedades que mas comúnmente tratan?

Lo más frecuente es la extirpación de la vesícula por cálculos. En menor frecuencia siguen los tumores de hígado, páncreas y el trasplante hepático.

¿Cuáles son las claves para tener bueno resultados?

Hoy en día para lograr el éxito terapéutico es necesario trabajar en equipo. Finalizó la era del cirujano hegemónico que resuelve todo. Actualmente es clave poder trabajar en instituciones que estén comprometidas, serias; con colegas capacitados que interactúen en equipo de forma multidisciplinaria.

¿Quiénes conforman dichos equipos?

Están formados por varias especialidades: oncólogos, cirujanos, clínicos, gastroenterólogos, hepatólogos, etc. El objetivo es
estudiar bien a los pacientes y discutir cuales son las mejores herramientas terapéuticas de forma personalizada. Para ello se realizan a diario reuniones de equipo que conforman Comités y se escuchan y registran las distintas opiniones para cada paciente.

¿Cómo es una cirugía de vesícula?

Dicha cirugía se llama formalmente colecistectomía. Hoy en día se realiza por laparoscopia, que es una técnica mini invasiva y deja cicatrices muy pequeñas. No suele ser dolorosa y tiene una pronta recuperación.

¿Cómo es una cirugía por cáncer de hígado o páncreas?

Suelen ser cirugías más largas y complejas. Muchas veces las recuperaciones se realizan en Terapia Intensiva inicialmente. Tienen mayores riesgos, pero actualmente las complicaciones han disminuido francamente debido al entrenamiento de los cirujanos y anestesiólogos, a las nuevas tecnologías, a los mejores cuidados postoperatorios, a nuevas medicaciones, entre otras.

Conoce más sobre el profesional en su perfil de Instagram

Dr. Ezequiel A. Silberman. Staff de Trasplante Hepático en Hospital Británico. Jefe de Cirugía hepato-bilio-pancreática de Clínica Ciudad. Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía.

Para consultas y turnos: Consultorio Privado: Centro de Salud Rayen - Azcuénaga 1077 2º “A”, C.A.B.A. Teléfono: 011 4825-3663.