IDEAS
Aborto: Sesión Histórica

La sociedad argentina ya despenalizó el aborto

Según una encuesta de la Universidad Nacional de San Martín, más del 50% de los consultados conocen a alguien que se realizó un aborto y el 65% se mostró en contra de que quien se haya realizado un aborto deba ir presa.

20180808_Gente_Mayor_a_Favor_y_Contra_aborto_g
Gente Mayor a favor y en contra de la legalizacion del aborto | Cuarterolo y Agencia NA

En un contexto de fuerte efervescencia social y política que tiene como protagonistas a las mujeres jóvenes y a las personas con capacidad de gestar, está hoy en el centro de la escena pública la discusión acerca de la soberanía sobre sus cuerpos: el debate sobre la legalización del aborto. A lo largo de las sesiones en senadores, hemos escuchado argumentos de especialistas y legisladores que muchas veces han desafiado los parámetros de lo científico e incluso de lo sensible. 

Desde la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de San Martín hemos diseñado una encuesta nacional probabilística aplicada a través de la encuestadora Pascal, para realizar mediciones durante todo este año acerca de la percepción sobre la agenda feminista. Los datos resultan sorprendentes y son un recurso indispensable para el debate ya que nos ofrece una puerta a las percepciones sociales sobre el tema.

Nuestra última medición de junio muestra que el 51% de las personas conocen a alguien que se practicó un aborto y este porcentaje se repite independiente del género de la persona encuestada. Pero el dato más sorprendente que es que la enorme mayoría de la sociedad argentina, el 64,9%, se mostró en contra de que quien se haya realizado un aborto deba ir presa (ese número se dispara sorprendentemente a 83,9% en el caso de personas mayores de 65 años). Incluso el 66,4% de los encuestados está en desacuerdo con la afirmación de que el aborto nunca debe ser legal. 

La centralidad de estas cifras arroja una matriz anti-punitivista que subyace a nuestra población y que desafía todo sentido común. Si hay un logro, entre muchos otros, del que el movimiento feminista debería estar orgulloso es justamente haber conseguido que la sociedad argentina se exprese masivamente en contra de penalizar a quienes tomen la decisión de interrumpir su embarazo. La sociedad argentina ya decidió, esperemos que el senado cumpla el mandato de estar a su altura.

*Integrante de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de Unsam y docente del Idaes.