IDEAS
Opinión

La sociedad no tiene los dirigentes que se merece

La Rioja y un análisis sobre su referéndum.

30012019 Referéndum en La Rioja
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, emitiendo su voto. El mismo podrá postularse este año para la re-reelección, luego de que triunfara esta noche el "Sí" en la consulta popular para permitir la Enmienda en la Constitución provincial y así avalar un tercer período del actual mandatario. | Twitter Sergio Casas

Hay algo que sucede en la cabeza de cierta gente al ocupar un cargo en las oficinas de gobierno. Eso que les pasa es algo que los convierte en personas bastante diferentes a las que eran. Experimentan una sensación de ascenso durante el cual se despojan casi enteramente de la vida que venían llevando. La abandonan y se alejan rápidamente. Se aseguran de que ya nadie los vea como fueron hasta el día anterior.

Esto que les pasa, excede el impacto personal, y condiciona, tristemente, al entorno. He presenciado muchas veces gente, en posición de un poder bastante menor, que genera a su alrededor una atmósfera desagradable donde el resto solo muestra una grotesca pleitesía. No respeto por, quizás, un merecido puesto de enorme responsabilidad. Sino servilismo acompañado de risas falsas y nerviosas. Esta incómoda relación, claramente, no nace de manera espontánea, sino que solo surge, porque él se los demanda. Porque él los anoticia de que han dejado de ser pares y se han convertido en personas inferiores, enteramente prescindibles cuya existencia depende de ellos.

Para Garavano la consulta popular en La Rioja, "fue muy manoseada"

La nueva mirada, no solo transforma el comportamiento de su círculo próximo. Lamentablemente no. También condiciona a sus poblaciones de influencia. El político, imbuido de esa grata sensación, les ofrece una particular manera de tratarlas, de hablarles, de interactuar, ubicándolas en anillos inferiores. Nos convierte a todos en una sociedad peor.

El referéndum en La Rioja, no fue producto de una decisión de la sociedad, sino de un político que la puso en la situación de elegir su continuidad desafiando definiciones constitucionales. Ese político consulta a una población, a la cual vienen sometiendo desde siempre a un relacionamiento feudal, acerca de su continuidad en el poder. Es una sociedad a la que moldearon transformando su comportamiento de manera de lograr que ésta siga sosteniendo un modelo del cual es el mayor beneficiado.

La estrategia para la "re-re": "Los peronistas somos bien vivos, no somos pelotudos"

De eso no es responsable el electorado. Si no, la persona que al entrar a una oficina en el gobierno deja de ser ella misma y de formar parte. La sociedad no tiene los dirigentes que se merece.