IDEAS
Movimiento Internacional

Ley Cruz Roja, una ley de otro mundo

Se necesita actualizar las normas jurídicas que protegen al voluntariado de Argentina.

20190524 Cruz Roja
El voluntariado de la Cruz Roja está presente antes y después en las emergencias y desastres. | Cedoc Perfil

Durante los últimos 139 años, Cruz Roja Argentina ha actuado de forma sostenida y consecuente para prevenir y atenuar el sufrimiento de las comunidades en situación de vulnerabilidad, promoviendo el desarrollo de sus capacidades para actuar ante situaciones adversas.

¿Qué significa esto? Nuestro voluntariado está presente en las emergencias, en los desastres. Antes, durante y después. Porque tenemos que responder a las crisis, pero tenemos también que prepararnos para saber cómo actuar cuando ocurran. Cruz Roja está presente en todo el territorio capacitando y brindando cobertura en Primeros Auxilios, informando y sensibilizando en temas de salud, diversidad, género y no discriminación. Formamos profesionales de la salud en 35 Institutos Superiores. Estamos en el límite con Paraguay y estamos en Ushuaia. Estamos desde siempre. Cruz Roja siempre está.

Cruz Roja dice que la ayuda humanitaria no alcanza para levantar a Venezuela

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cada país, Cruz Roja cuenta con una ley que protege su nombre, su emblema, a los voluntarios y su trabajo. En Argentina, la ley que rige es del año 1893, sólo 13 años después de nuestro nacimiento formal allá por 1880. En ese entonces, por ejemplo, en nuestro país no estaba instaurado aún el voto universal, secreto y obligatorio, que se formalizó a través de la ley Sáenz Peña recién en 1912.

Tenemos una ley de otro mundo, un mundo en el que no existía la penicilina, el primer antibiótico, un mundo en que la radio estaba en ciernes y la televisión era solo un sueño. Un mundo en el que internet estaba lejos de la imaginación del más creativo.

Tenemos una ley de otro mundo, un mundo en el que no existía la penicilina, el primer antibiótico

Como consecuencia del retraso en la aprobación de esta ley, presentada hace más de mil días y que sigue esperando en el Congreso tras obtener media sanción en Diputados, el trabajo de Cruz Roja se ve debilitado. Hoy para movilizarse a una inundación, un voluntario tiene que faltar a trabajar. Hoy cualquier institución o persona puede utilizar el emblema de Cruz Roja para cualquier fin sin recibir ninguna penalidad. Como nuestro único resguardo es nuestra cruz roja en el pecho, la confusión que esos usos indebidos generan pone en riesgo a nuestro personal en su trabajo diario en las comunidades. Cruz Roja Argentina se enfrenta los desafíos del mundo de hoy, pero para responder a estos desafíos necesita una ley de este mundo.

 

*Abogado. Presidente de Cruz Roja Argentina.