IDEAS
opinión

Maldito sistema de precios

Dos politólogos analizan el por qué de la suba de precios.

2019-01-10 Marcha contra el tarifazo
Camioneros y las dos CTA marcharon esta tarde desde 9 de Julio y Av de Mayo a la Plaza de los Dos Congresos para protestar contra el tarifazo. | Agencia TELAM

Inevitablemente en una economía capitalista el sistema de precios asigna y siempre refleja el nivel de escasez. Las llamadas tarifas públicas o los precios de servicios y bienes regulados por el Estado integran el conjunto de bienes básicos que afecta de manera particular la capacidad de gasto de las familias y también los costos de producción de las empresas.

Dada esa importancia en muchas oportunidades, en Argentina, intentamos modificar esos precios violentando la natural percepción de escasez al subsidiar parte de ellos. Eso produjo históricamente que el salario creciera en su capacidad de consumo por sobre el nivel de productividad, generando una sensación de bienestar que solo surge por efecto de una distorsión de esos precios relativos. No obstante, algo que solemos ignorar es que históricamente el déficit fiscal fue producto del financiamiento de los subsidios, que a su vez generaron inflación esterilizando el presunto aumento real del salario.

Entre el 70 y el 100% del déficit fiscal se explica por esos subsidios. De los últimos 56 años solo en 12 de ellos, el resultado de las llamadas empresas de servicios públicos no afectó significativamente el resultado fiscal.

La corrección de estos precios es inevitable para estabilizar el ciclo económico de nuestro país. Esa corrección afecta de manera relevante la sensación de bienestar de la población, pero debemos saber que lo peor que se puede hacer con un problema es ignorarlo, no explicarlo y no corregirlo con un plan que sea comprendido por los afectados que somos todos.

(*) Politólogos.