IGUALDAD
Día Internacional de la Mujer

Critican al Gobierno por una polémica gráfica sobre el 8M

Fue difundida por la Secretaría de Agroindustria para pedir "igualdad" pero utilizaron dibujos sólo de mujeres blancas y flacas. El análisis de Liliana Hendel.

dia-de-la-mujer-12032019
Día de la Mujer | @juanibalasini

La Secretaría de Agroindustria de la Nación difundió una gráfica por el Día Internacional de la Mujer del viernes 8 de marzo, una de las tantas imágenes institucionales que se difunden en esa fecha. Sin embargo, la gráfica oficial del organismo se llevó fuertes críticas en redes sociales por sólo incluir dibujos de mujeres blancas y flacas.

La imagen dejó cuestionamientos por los estereotipos y la falta de igualdad para las mujeres que no respetan dichos patrones, precisamente en una gráfica que pide pensar "en igualdad".

Además, en la gráfica difundida por el ejecutivo nacional se llama a construir "con inteligencia" y a innovar "para el cambio". Desde la secretaría que conduce Luis Etchevehere no dieron una respuesta a la consulta de PERFIL.

En diálogo con este medio, la psicóloga y periodista Liliana Hendel identificó una de las violencias "patriarcales" como la de la imposición de un estereotipo de belleza, al tiempo que pidió al gobierno incorporar gente capacitada con estudios de géneros para identificar lo que parece invisible en la sociedad que está cambiando.

"Por mi propia experiencia laboral, en este último tiempo me di cuenta que como soy clase media, rubia, blanca, a mí se me escapan cuestiones. Pero por suerte hay quienes nos ayudan a reflexionar la manera en la que difundimos periodísticamente o publicitariamente, donde se perpetuan las desigualdades, difundiendo estereotipos", consideró la especialista.

El ofensivo comentario de un diputado de Cambiemos en el 8M

"Sólo mujeres blancas en el Día de la Mujer: Ya eso es un error, es el Día Internacional de Las Mujeres, del mismo modo que decimos los feminismos y no el feminismo. Son todas delgadas, piernas flacas, sin ninguna duda abonamos a un estereotipo de la violencia machista patriarcal de la imposición de un modelo de belleza, y hasta para nosotras es un trabajo deconstruirnos e identificar, así como los hombres también tienen que deconstruirse, este tipo de acciones", explicó Hendel.

Y concluyó: "Nosotras ademas tenemos una enorme cantidad de personas en nuestro país que responden a rasgos físicos de pueblos originarios y otras etnias no europeas, y también son mujeres que merecen ser interpeladas cuando se construye un mensaje de igualdad precisamente en ese día. Sería bueno que tengan un gabinete que resuelvan estas cuestiones quienes hacen las gráficas. Incluir a gente formada en la perspectiva de género, que se incluyan los estudios de género que nos llevan a ver lo que parece estar naturalizado e invisibilizado".

Una presentación del Ministerio de Producción se viralizó por un polémico dibujo

Una polémica similar tuvo lugar hace casi tres semanas, cuando una imagen difundida por el Ministerio de Producción de Dante Sica que intentaba graficar que, en la actualidad, hay un 20% de contribuyentes que aportan el 99,4% de la recaudación fiscal, mostraba a un grupo de siete personas, todas de rasgos blancos, caucásicos, sosteniendo a una multitud de gente con rasgos mestizos.

En aquel entonces, PERFIL se comunicó con el Ministerio de Producción y, desde allí respondieron: "Es una presentación interna que tiene una imagen de archivo que refleja que el 99 por ciento de la recaudación lo sostiene el 20 por ciento de los contribuyentes. Es una imagen de Internet. Lo importante son los datos de la recaudación y las reformas que tenemos que hacer para que más gente pueda ingresar al sistema".

J.D./F.F.