IGUALDAD
#8M: día de la Mujer

Las mejores fotos de la marcha por el 8M

El tercer Paro Internacional Feminista y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travesti y Trans se realizó en todo el país. Mirá las imágenes más impactantes.

08032019 Marcha 8M
Marcha 8M | Pablo Cuarterolo

Este viernes 8 de marzo se realiza el tercer Paro Internacional Feminista y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travesti y Trans con diversas convocatorias lo largo de todo el país.  El acto central fue convocado a partir de las 17 horas en el Congreso de la Nación para luego marchar hasta Plaza de Mayo, donde terminará horas más tarde con “la lectura de un documento consensuado que se estuvo discutiendo en asambleas”, informó a PERFIL Celeste Mac Dougall, organizadora y parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

A su vez, la campaña de Ni Una Menos llamó al acampe desde el miércoles 6 hasta hoy con la consigna "contra el ajuste y la violencia machista", previo al paro internacional. Las estadísticas son claras: en lo que va del 2019, una mujer fue asesinada cada 26 horas en Argentina. Y, en los últimos diez años,  casi 3.500 niños se quedaron sin madres. Los números oficiales indican que el Estado gasta apenas 11 pesos por mujer para combatir la violencia de género.

Día de la Mujer: las estadísticas siguen siendo alarmantes

Otro de los puntos que se reclama es la igualdad de oportunidades laborales, en donde un estudio del Centro de Economía Política Argentina muestra que la tasa de desocupación en mujeres es del 10,8% (frente al 8,3% de los varones) y trepa a 19,3% entre las jóvenes.

Respecto de la informalidad laboral, el 37,1% de las mujeres en relación de dependencia trabaja sin registración laboral. Esto representa un incremento casi un punto porcentual con relación a 2017 y 2,1 puntos porcentuales  respecto de 2015. En cambio, para los varones el porcentaje se sostiene en 31,8%, no registrándose variaciones con respecto al periodo anterior.

¿Cómo surgió el movimiento Ni Una Menos?

“Hay unas consignas centrales que van a ir en la bandera de arrastre que son ‘el paro internacional plurinacional de mujeres, lesbianas, trans y no binaries; aborto legal ya’; ‘basta del ajuste ya de Macri, los gobernadores y el FMI’; y ‘basta de violencia patriarcal’”, explicó Mac Dougall.

En Argentina, cada año, 3.000 niñas menores de 15 años se convierten en madres. La mayoría, violadas en el seno de su familia.

El por qué del paro mundial de mujeres: "Hacer visible las deudas de las democracias con las mujeres"

La causa más común de violencia contra la mujer sigue siendo la violencia psicológica. Y los casos de violencia de género se cuadruplicaron en los últimos años. El 97% de las mujeres sienten que alguna vez vivieron una situación de acoso.

Respecto de la participación en la política, apenas el 11% de los ministerios del gobierno nacional están presididos por una mujer. Y sólo ocupan un 35% de las bancas en el Congreso.

Desde la secretaría de transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informaron que los cortes serán en el perímetro que va desde las Avenida Corrientes, Avenida Paseo Colón/Avenida Leandro N. Alem, Avenida Independencia y las calles Sarandí/Ayacucho desde las 15 hasta las 20 aproximadamente. 

Asimismo pondrán a disposición “500 Agentes de Tránsito ubicados en las inmediaciones Macrocentro y Plaza de Mayo, 40 motos25 camionetas y 50 carteles de leyenda variable anunciando desvíos alternativos en puntos estratégicos de la Ciudad”.

J.D / EA