INNOVACION
otros perfiles tecnicos

Buscan capacitar a los jóvenes para que aprovechen el boom del marketing digital

El negocio de la publicidad digital hoy es menos del 20% del total, pero estiman que en cinco años podría igualar o superar a la televisión. El nacimiento de otra mano de obra.

20161202_1156_economia_shutterstock_527443987
Apuesta. El Gobierno hace acuerdos para potenciar formación de jóvenes para los nuevos medios. | Shutterstock
Las buenas noticias de la economía se demoran en llegar para el Gobierno. Como consuelo le queda sin embargo un cambio de ánimo en el sector de la tecnología: los representantes de Mercado Libre y de Internet Media Services (IMS) destacan que, con esta orientación económica, de un desarrollo basado en los servicios, el comercio electrónico y la publicidad digital se encaminarán en los próximos años a cerrar la brecha respecto a los niveles de los países desarrollados. Y la apuesta oficial es formar a los jóvenes para que ocupen puestos de trabajo en ese tipo de compañías, capacitándolos en nuevas habilidades del ecosistema digital.

Hace poco, de hecho, el presidente Mauricio Macri lanzó un programa de capacitación en herramientas digitales en las oficinas de IMS Argentina junto al CEO de la empresa, Gastón Taratuta, el ministro de Educación Esteban Bullrich y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Mediante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la agencia digital IMS capacitará a estudiantes y docentes sobre marketing y publicidad digital, que, según Taratuta, “crecerá en el país entre un 15% y un 20% por año, a un ritmo seis veces mayor que el PBI; y aproximadamente para 2021 se posicionará como el formato líder, por encima incluso de la televisión”.

La publicidad digital representa actualmente cerca de un 20% del total. Taratuta, que fundó IMS en 2005, señaló que el año que viene este formato superará a la televisión en Estados Unidos, para demostrar la brecha que todavía existe en el mercado. Por otro lado, indicó: “La publicidad crecerá más cuanto más se desarrollen los servicios”.

Unicornio al galope. En tanto, Mercado Libre informó este jueves que crecieron un 21% sus ventas entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año y celebró el crecimiento del resto de sus unidades de negocios (Mercado Pago, Mercado Envíos, Mercado Libre Publicidad y Clasificados). El vicepresidente de Operaciones y Negocios Sean Summers afirmó que el 60% del tráfico de Mercado Libre ya es a través de los teléfonos celulares, dato que los impulsa a concentrarse aún más en la experiencia de esos usuarios por sobre los que ingresan a través de una computadora.

Luego de su informe, Summers consideró que la economía crecerá independientemente de su orientación a los productos o los servicios, “si hay reglas claras y pocas trabas para los negocios”.