INNOVACION
TENDENCIA TAMBIEN EN PYMES

‘Business intelligence’, o cómo sacar petróleo de la información

Cada vez más empresas aplican software para cruzar cifras de ventas con costos de las materias primas y mejorar la gestión.

shutterstock_635097344
ALTERNATIVA. Se puede mejorar la facturación con los datos. | Shutterstock

Aplicar “inteligencia de negocios” para hacer mejores negocios no es nuevo. Conocida en el mercado de proveedores de tecnología como soluciones de “business intelligence” (BI), el objetivo de este tipo de software es usar “tech” para analizar miles de datos de manera de poder sacarles el jugo, obtener información útil y poder actuar “antes de que lo haga la competencia”. O sea, el BI es una herramienta para tomar decisiones de manera rápida y eficiente.
Como ocurre en otros rubros, tradicionalmente las soluciones de BI eran sinónimo de corporaciones internacionales. Pero eso cambió. “Todavía se piensa en la BI como sinónimo de grandes compañías. Pero también las pymes pueden aprovechar esta herramienta”, le aseguró a F5 Patricio Díaz Panizza, uno de los socios fundadores de la empresa Quales, una consultora especializada en esta temática.
“De hecho, nosotros pensamos que una empresa mediana o –incluso– chica, debe aprovechar el uso de BI porque puede mejorar su negocio, algo especialmente necesario en estos tiempos”.
¿En qué mejora? Una pyme puede tener datos de las ventas a sus clientes pero muchas veces no logra cruzarlos con otra información importante: costos de materia prima o financiamiento o saber qué producto genera mayor rentabilidad. “Muchas veces ven la ‘foto’ pero no arman la película. Eso puede hacer, por ejemplo, que no tengas en claro cuál producto o qué canal de ventas genera mayor rentabilidad”, dice Díaz Panizza.
Un ejemplo concreto en el que desde Quales demostraron la utilidad del BI es el de Mercado Envíos. “Para ellos implementamos una solución de aseguramiento de ingresos que reunió todos los movimientos de la compañía con empresas de logística y les permitió datos. Con la nueva herramienta pasaron de un proceso que llevaba tres días completos a terminarlos en pocas horas”.
Además, lograron reducir errores y “traquear” todos los envíos en detalle. A tal punto que mejoraron su facturación en un 1%. “O sea, en solo seis meses la implementación de esa solución se pagó sola y comenzaron a ganar más dinero”, se enorgullece Díaz Panizza.
Esta misma idea es aplicable a muchos rubros. “Otra cosa que hicimos es implementar soluciones de BI para hacer seguimiento de la actividad de los clientes y los prospectos dentro de una página web de e-commerce. Se puede ver cómo el cliente recorre cada página, qué mira y qué no, y entender porqué abandona una compra online. Eso les permite a las compañías rediseñar su web y convertirla en un canal de ventas mucho más eficiente”.
Según Díaz Panizza, estas herramientas avanzaron mucho y “los tableros de control, ya sean web o mobile, se arman en forma muy ‘amigable’, de manera tal que cada gerente pueda ver la información que necesita saber, en forma rápida y efectiva”.
—¿Requiere de inversiones muy altas?
—No. Según la herramienta, el costo de licenciamiento puede ser mínimo. Con $ 20 mil una empresa puede contar con un tablero que le mejore su operatoria diaria. Además, puede montarse en el Cloud (la nube de datos), por lo que tampoco se necesitan grandes inversiones en hardware.