INNOVACION
RECLUTAMIENTO DIGITAL

Cambia recursos humanos: algoritmos ganan terreno en la oficina de personal

Ya no solo hay clasificados online para tomar empleados. La inteligencia artificial ayuda a seleccionar talentos con mayor precisión. Las aplicaciones en la Argentina.

20180217_1282_economia_shutterstock_302508602
Herramientas. Con algoritmos de reclutamiento se aceleran los primeros filtros de búsqueda. | Shutterstock
De Google para acá, los algoritmos matemáticos han incrementado su participación en las decisiones humanas, en materia de consumo cultural, compras, acceso a contenido informativo. Y poco a poco, comienzan a ser protagonistas también en el mundo de los recursos humanos. Mientras que en la Argentina ya hay empresas que empiezan a utilizar herramientas de inteligencia artificial en el reclutamiento de empleados, la filial mexicana de Atento aseguró recientemente que la colaboración entre personas físicas y robots ayudó a mejorar un 35% la predicción de efectividad que tendrá un nuevo trabajador.

Ya desde hace algunos años, las web online se han convertido en los principales canales para búsqueda de trabajo, al menos en los centros metropolitanos. Si bien esto podría verse como una primera aproximación del uso de algoritmos en la selección de personal, aquí el rol que cumple la inteligencia artificial es bastante limitado: tan solo se encarga de eliminar a los candidatos que no cumplen los requisitos básicos. En Estados Unidos, incluso, un 70% de los CV pasa por alguno de estos filtros, según estimó un estudio de Harvard Business Review.

Pero cuando se habla de la implementación de algoritmos para el reclutamiento, el uso que se prevé y que se empieza a dar en algunas multinacionales es un tanto más ambicioso: “Estos nuevos métodos, que se comienzan a implementar en distintas partes del mundo, permiten leer de manera automatizada y veloz las características de los empleados, para generar una lista corta de los candidatos que van a ir a la primera entrevista”, afirmó el especialista en recursos humanos Alejandro Melamed.

Respecto de las diferencias que existen con los sistemas que ya venían utilizando empresas como Zona Jobs o Bumeran, Melamed asegura: “Las búsquedas por algoritmos tienen un nivel de profundidad y sofisticación que no se conocía hasta el momento”. Melamed considera que este tipo de iniciativas reafirma una tendencia a nivel global que implica automatizar “puestos de trabajo repetitivos y sin valor agregado”.
Aquí, los mecanismos aún son incipientes y una de las primeras aproximaciones se viene dando de la mano de la filial local de Unilever. “Tenemos una herramienta que se llama Higher View, por medio de la cual hacemos dos preguntas, que tienen que ver con competencias laborales”, explicó la directora de Recursos Humanos de la multinacional, Melina Cao. “El candidato debe filmarse contestando, para lo cual podrá utilizar tres intentos. Luego, nuestras reclutadoras analizan esos videos”, agregó. Este proceso de selección, que es el utilizado para el total de las búsquedas de Unilever, consta de personas físicas para el análisis final. “El programa permite utilizar un algoritmo que podría hacer la selección. Nosotros lo usamos en forma de prueba y los resultados de la selección coinciden con los obtenidos por nuestros reclutadores”, cuentan. n