INNOVACION
CAMBIAN LOS TRABAJOS

Cómo estudiar para adaptarse a la era de la automatización

Desde los peajes hasta los call centers, se espera que miles de puestos de trabajo sean reemplazados por máquinas. Educar será estimular la capacidad analítica.

20161118_1152_economia_la-estacin-de-peaje-doc_400752
DIAS CONTADOS. Empleos con alto grado de repetición podrán ser reemplazados por robots. | CEDOC PERFIL
La creciente automatización de los oficios en los últimos años sigue poniendo en riesgo millones de puestos de trabajo en todo el mundo y ya se coló como tema principal hasta en los congresos de educación, que debaten cómo modificar los contenidos para formar a los profesionales del futuro.

La automatización hace desaparecer progresivamente desde empleados de cabinas de peajes hasta cajeros de bancos y telemarketers. Por eso, los líderes educativos piensan que desarrollar habilidades analíticas será la clave para sobrevivir y conseguir trabajos de mayores ingresos con menores riesgos. Invitado por Microsoft, PERFIL estuvo en Ciudad de México a fines de octubre para la 4ª edición de Bett América Latina, un foro sobre educación y tecnología enfocado en la necesidad de adaptar las enseñanzas a la era digital.

El estadounidense Anthony Salcito, vicepresidente mundial de Educación de Microsoft, y el venezolano Alberto Bustamante, director regional del área, coincidieron en que “los trabajos que se puedan automatizar van a desaparecer” y, si bien “es difícil predecir” qué empleos se van a generar en los próximos años, “se debe desarrollar habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración”.

“Hay que estimular la capacidad analítica, algo que la tecnología no pueda hacer”, definió Bustamante. El ejecutivo ejemplificó: “Hace cinco años no existían especialistas en redes sociales, que son quienes analizan comportamientos y captan publicidad; en un peaje, en cambio, no hay nada que analizar”.

Por otro lado, Salcito consideró que las políticas públicas “deben fomentar a los emprendedores” frente a la nueva economía del conocimiento, y citó el caso de Singapur, que antes basaba sus ingresos en la actividad portuaria y ahora, principalmente, en servicios financieros. Sin embargo, el estadounidense pidió que “no se les dé la espalda a las industrias tradicionales que son rentables, sino que se las revitalice a través del conocimiento”