INNOVACION
NUEVOS SISTEMAS

Efecto ‘Pelopincho’: las pymes se suben al cambio digital para poder competir

Desde la conocida marca de piletas de lona hasta sanatorios y telcos, las pequeñas empresas incorporan tecnología para enfrentar a las grandes. El centro ‘SAP Leonardo’.

20171124_1258_economia_Pileta-Falabella-Deco
ESTUDIO. Según la Universidad de Oxford, el 89% de las pymes considera “vital” transformarse. | Cedoc Perfil

Un estudio realizado por Oxford Economics –y encargado por SAP– afirma que el 89% de las pymes considera que la transformación digital es vital para su supervivencia. El trabajo reveló también que los cambios tecnológicos representan una prioridad en la agenda de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas (54%) en comparación con lo que ocurre con las más grandes (32%). 

Frente a este contexto, las ventas de soluciones SAP orientadas a ese segmento crecieron a doble dígito el último año para la oferta on premise (en casa) y a triple dígito para las herramientas en la nube. “La tecnología es la primera ventaja competitiva que tienen las compañías más chicas. Ellas saben que tienen menos espalda y si no se diferencian no pueden competir de igual a igual con una empresa grande”, señala Hernán Mariño, director general de Operaciones y director global de marketing para Partners de SAP.

Según Mariño, una compañía grande puede darse el lujo de perder dinero para mantener una sucursal o determinado nombre, pero una pequeña no. “Por eso son más ágiles y  son las primeras que adoptan un montón de soluciones”, asegura. Rodolpho Cardenuto, presidente global de operaciones con Partners de SAP, concuerda y agrega: “Antes los retails competían con los negocios de los barrios, después de su ciudad, luego del país. Ahora compiten con una empresa global como Amazon. Ese es su desafío”.

Para demostrar el importante rol que están teniendo las pymes para las grandes firmas tecnológicas, SAP divulgó, en un evento realizado recientemente en Nueva York, que tienen como clientes a más 300 mil de este sector y 11 mil sólo en Latinoamérica. Además, nuestra región ostenta la base más grande de clientes que corren SAP Business One sobre SAP Hana de todo el mundo. 

Gracias a “la nube” estas soluciones ya son accesibles para las compañías medianas y pequeñas. Es que eliminan su costo de inversión inicial, ya que se paga un fee mensual,  y, además, facilita la capacidad de ir customizando el servicio según las necesidades y el crecimiento de la empresa. “El cien por ciento de las compañías que nacen digitales van a la nube. Ya no es una opción si debo estar o no en la nube. Todo el mundo sabe que la nube es lo que viene, la pregunta es cuándo dan el salto, cuándo se mueven”, destaca Mariño.

Bajada local. Al hablar de Argentina, el director general de Operaciones de SAP es contundente: “Está en un gran momento. En general cuanto más emergente es la economía, más importante es el mercado de las pymes y nos va muy bien allí”.

En 2015 esta firma presentó en el país SAP Business One, una solución de gestión para pymes que permite administrar el negocio digital, desde ventas y relaciones con los clientes hasta finanzas y operaciones. Actualmente más de cien empresas pequeñas y medianas han incorporado esta herramienta. Entre ellas se encuentra Sonne, fabricante de las piletas Pelopincho; Sanatorio Modelo de Caseros; BVS TV, integrador y proveedor de soluciones de Broadcast, Networking e IT y Colonia Express.

Sobre las tecnologías innovadoras que SAP está mirando de cerca, Cardenuto sostiene que son muchas. Fundamentalmente las que incluyen en sus centros SAP Leonardo. Estos centros actúan como un “front-end” para clientes y socios, para acelerar su viaje de innovación digital, utilizando Design Thinking y las capacidades de SAP Leonardo, el sistema de innovación digital de SAP. “Allí se exhibe SAP Leonardo con IoT, Machine Learning, Blockchain, Big Data, Analytics, Data Intelligence y SAP Cloud Platform como ingredientes clave para la transformación digital, haciendo que lo digital sea tangible. Proporcionan un espacio para la innovación para explorar conjuntamente el futuro digital”, explica.

Antes de concluir, Mariño anticipa lo que vendrá. “Estamos trabajando con uno de los grandes diseñadores de moda europeos en un piloto de compra predictive”, cuenta. Con esta solución, y a través de una aplicación móvil, el vendedor tendrá en su dispositivo el perfil del cliente, sus gustos, medidas y últimas compras realizadas, en tiempo real, en cuanto el cliente ingrese al local. “Probablemente  el comprador ni deba probarse la ropa porque la app va a configurar su persona y verá, desde el dispositivo, cómo le queda el producto. Esto ya existe. Estamos realizando la prueba piloto”, reveló.