INNOVACION
CAMBIOS EN RECURSOS HUMANOS

El community manager llegó también para comandar las oficinas de personal

Sólo el 39% de las compañías usa redes sociales para tomar personal. Según expertos, la relación con los empleados también se construye en Facebook o Twitter.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com
Los estrategas y gerentes de recursos humanos de las empresas deben, si no lo tienen, hacerle lugar a un nuevo compañero: el encargado de redes sociales. El community manager, un puesto que ya es lugar común en áreas como marketing o comunicación, llegó para quedarse en la relación con los empleados o postulantes a posibles cargos.
Esa fue una de las conclusiones de la segunda edición del Congreso Argentino de Recursos Humanos, que tuvo lugar hace días en Buenos Aires. Giancarlo Davila, estratega de la transformación de recursos humanos en la multinacional SAP –que diseña productos informáticos para la gestión empresarial–, cuestionó el modelo educativo vigente y aseguró que todavía se recibe una “educación analógica, que no sirve porque vivimos en un mundo digital”.

La transformación de los recursos humanos en la economía digital fue lo que convocó al especialista peruano, que reside en la ciudad estadounidense de Atlanta. “Los niños llevan libros a la escuela y son muy pocas las instituciones que enseñan a través de videos, de tabletas. Así, los que egresan de la universidad tienen dificultades para ser buenos candidatos en un empleo”, analizó.

Davila, apasionado en los temas de tecnología y el futuro del mercado laboral, indicó que debería existir un “feedback entre las empresas privadas, las públicas y los gobiernos para modificar los sistemas educativos”. “La capacidad intelectual de los egresados es alta, pero su eficiencia en el mundo laboral es baja”, evaluó.
En otro tramo de la conferencia, Davila mostró que los usuarios latinoamericanos dedican tres veces más tiempo a internet que los asiáticos y que casi una hora y 45 minutos se consumen en redes sociales. “Por esto es importante que las empresas utilicen las redes para reclutar personal, aunque sólo el 39% lo hace”, explicó, e instó de esta manera a que los encargados de RR.HH. “vayan pensando en tener un community manager, si es que aún no cuentan con uno”.

Hoy, se comentó en el evento, es impensado que un ejecutivo vaya al encuentro de un posible postulante sin tener un perfil previo del candidato, sin conocer algunos de sus gustos o predilecciones, y sin conocer sus principales rasgos como tuitero o personaje en Facebook.

Recomendaciones. Por otro lado, el consultor peruano advirtió que los postulantes a un trabajo deben enfocarse, en sus perfiles de Linkedin, “en lo que quieren hacer” y no tanto en la experiencia que poseen. “Es más importante en la actualidad qué es lo que quieres hacer que cuánto has hecho”, señaló. Además, Davila explicó que no se debe usar el mismo perfil de Linkedin para búsquedas de ingeniería y marketing, porque “no da una clara señal de lo que se busca”.
El congreso se realizó el miércoles en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro y contó con otros paneles sobre la actualidad de los salarios, el liderazgo en las organizaciones y la mejora de los entornos laborales.