INNOVACION
JOE FOX, DE SAP

“El dinero físico es crítico en muchos aspectos de la industria financiera”

Experto en criptomonedas, igualmente advierte que los billetes en efectivo le proveen “seguridad al sistema”. “En Silicon Valley creen que todo el mundo es como ellos”, dice.

0401_fox_joe_cedoc_g
Enfoque. Fox, hombre de SAP en Negocios y Estrategia, pone reparos sobre el fin de los billetes. | cedoc

Desde Las Vegas

El mercado financiero será protagonista de una transformación radical antes de lo que los propios banqueros imaginan, según los principales especialistas convocados por la alemana SAP a Las Vegas, Estados Unidos. PERFIL dialogó con Joe Fox, vicepresidente senior de Negocios y Estrategia de SAP, en el marco de la presentación de la alianza con Everledger, una compañía británica que certifica diamantes a través de la tecnología block chain, una forma de registros de datos inalterable y de máxima seguridad y que fue desarrollada para la creación de criptomonedas, como los bitcoins.

—¿Cómo está cambiando el negocio financiero en este momento la tecnología “block chain”?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Hay mucha preocupación; el primer temor fue pensar que sacaría de escena a muchos de sus jugadores. Lo que yo pienso en realidad es que ellos deberían notar que se trata de algo que los puede fortalecer, con una explosión de startups como la que se vio el año pasado. Pronto se dan cuenta de que hay muchas plataformas block chain y comienzan a pensar en hacer la propia, y de que no necesitan subirse a la plataforma de nadie. Históricamente se trata de una industria que nunca debió moverse tan rápido ante un avance tecnológico. Están muy regulados, pero la tecnología de block chain es tan reciente que no tiene regulación y eso los paraliza.

—¿Piensa que la llegada de esta tecnología hará que solamente los grandes bancos sobrevivan, como temen en el sistema financiero?

—Entiendo esos primeros temores, pero creo que es lo contrario. Los bancos pequeños pueden ser tan efectivos con esa tecnología como los grandes. Todo depende de quién tenga el manejo de los activos: si las grandes compañías empujan a los bancos a basarse en el sistema block chain, serán los grandes jugadores los que lleven la delantera, pero si los más chicos invierten en tecnología, tienen las mismas oportunidades. La competencia entre los bancos será en función de atender las demandas de sus clientes, como el otorgamiento de crédito. El sistema consistirá en que un bien físico podrá ser registrado en el sistema por un banco, pero el sistema debe permitir que ese bien físico esté disponible en otro banco para ser extraído posteriormente del sistema.

—¿Cree que es posible un mundo sin dinero físico?

—No, creo que el dinero físico resulta crítico en muchos aspectos de la vida financiera. Todos los bancos tienen un respaldo físico de las operaciones que realiza, y eso es también una cuestión de seguridad del sistema. En segundo lugar, creo que alrededor del mundo la lógica de una persona que le da dinero físico a otra vale, y por más que podemos usar nuestras tarjetas para comprar cosas, hay muchas situaciones que, aunque no nos guste decirlo, hay muchos lugares donde no hay electricidad, ni dispositivos electrónicos o no hay conexión de internet. Creo que es una tarea para quienes trabajan en Silicon Valley, tratar de no ser un chico de allí todo el tiempo. Porque la gente que trabaja ahí tiene wi-fi todo el tiempo y termina pensando que el mundo es así; basta con aterrizar en otros países y ver cómo es el mundo verdaderamente. Tener un dólar, euro o cualquier moneda en el bolsillo puede ser importante.


Compras corporativas, por Mercado Libre

“Hacer más y mejores negocios entre empresas”, ése fue el objetivo de la alianza entre Mercado Libre y SAP Ariba, para que la plataforma de comercio electrónico pueda ofrecer su catálogo a unas 36 mil compañías que son clientas de la tecnológica en América Latina. Una estrategia comercial que será lanzada en la Argentina en los próximos meses y continuará en la región en lo que resta de 2017.

La puesta en marcha de este proceso será posible a través de la solución América Latina Spot Buy, que está diseñada para que las firmas tengan acceso a los productos ofrecidos por los vendedores mejor calificados que forman parte de Mercado Libre.

El anuncio fue uno de los más esperados del SAP Ariba Live, el ciclo de conferencias que se lleva adelante esta semana en Las Vegas, Estados Unidos, adonde fue invitado PERFIL.

“Muchas veces las empresas realizan compras que son esporádicas, como por ejemplo una impresora 3D, pero aun en estos casos se trata de transacciones que podrán quedar registradas, ser más rápidas, y la oferta del producto será en función de la calidad, el precio y la evaluación del vendedor”, dijo Karen Bruck, responsable de Ventas Corporativas de Mercado Libre.