INNOVACION
MARY BARRA

El futuro de la movilidad, según la CEO global de General Motors

Los autos autónomos, el ‘car sharing’ y el efecto Uber, bajo la mirada de una de las referentes de la industria automotriz.

FOCOS. La empresaria apuesta a innovar pero cree que se seguirán vendiendo autos.
| Cedoc Perfil

Mary Barra, la CEO de la automotriz General Motors, estuvo en mayo en la Argentina para elogiar al presidente Mauricio Macri por sus “reformas económicas” y para inaugurar una línea de producción cuya inversión arrancó en el gobierno de Cristina Kirchner. En ese marco, respondió a PERFIL sobre si hoy, cuando hay generaciones que apuestan a compartir autos, lanzar un modelo nuevo no es una noticia, aunque sea paradójico, que atrasa unas décadas. Esta es su respuesta, que también puede ser un resumen de lo que, a los ojos de una de las personas más influyentes en el mundo automotor, es el futuro de la movilidad en el mundo:

u Creo que el negocio de los autos nuevos, y de la gente comprando autos nuevos va a ser el core de nuestro negocio por un largo, largo, tiempo en todo el mundo.

u Sin embargo, nadie lo sabe con certeza. Creo que debemos ver con atención a los millennials, porque lo que tenemos que ver primero es la capacidad de compra. Porque si bien ellos tienen la opción de compartir –algo que mi generación no podía elegir porque no existía–, la cuestión de fondo sigue siendo la capacidad de compra.

u La cuestión del compartir no tiene que ver tanto con si uno es millennial o nació en el baby boom, sino que tiene que ver con la experiencia del cliente. Si vos estás en una ciudad como Nueva York, es caro comprar un auto, es complicado estacionarlo, el tráfico se atasca y si llegás a un lugar y conseguís estacionarlo, también es caro. La industria debe buscar reducir los pain points (centros de dolor), y ahí compartir (sharing) es sentido común. Nosotros trabajamos entonces en limitar esos puntos de dolor del conductor.

u Somos una compañía que trata de ofrecer los servicios para todo tipo de consumidor, para ir de un lugar a otro. A veces manejando, a veces compartiendo un vehículo. Desde otro ángulo, miremos a toda la gente que ahora está tratando de ir de un lugar A a un lugar B. Algunos pueden querer conducir, otros pueden optar por no hacerlo. Pensemos en quienes tienen una discapacidad. Hay un enorme universo de posibilidades para ofrecer servicios. Cualquiera sea el futuro de todos ellos, la industria automotriz va a ser parte del proceso.

Tecnologías. General Motors desarrolló tecnologías como OnStar, que permite interactuar con el auto, y tiene una alianza con Lyft, una empresa competidora de Uber en los Estados Unidos, todo mientras desarrolla soluciones de movilidad con autos autónomos y otras tecnologías.
¿Pueden esas tecnologías llegar a la Argentina?
“Los clientes de la Argentina van a valorar OnStar, la tecnología presente en el nuevo Cruize”, dice Barra. “Y estamos probando cuál es la tecnología que podremos proveer. Hay implementaciones globales, en China, EE.UU. y Brasil bajo una organizacion global; entonces vamos mejorando las performance en todo el mundo y así llegan a otros países”, agregó.