INNOVACION
UNA TENDENCIA QUE CRECE

El marketing a través de mensajes de WhatsApp, una alternativa al mail

default
default | Cedoc

Tilde, dos tildes, dos tildes azules. Según un estudio de Global Web Index, Argentina se encuentra en el séptimo lugar en la utilización de WhatsApp a nivel mundial, en un listado liderado por Sudáfrica y seguido por Malasia e India. En nuestro país, la app de la mensajería instantánea es utilizada por el 57% de los adultos con acceso a internet desde su móvil, quienes generan un total de 2 millones de mensajes enviados por día.
Actualmente, el crecimiento y versatilidad de la aplicación es aprovechado por empresas que buscan crear nuevas experiencias en campañas de marketing y comunicación con sus clientes.
En ese sentido MovilGate, una compañía que desarrolla soluciones móviles corporativas en Latinoamérica, registró que en lo que va del año cerca de 150 empresas, entre las que se encuentran marcas de consumo masivo y call centers, se han lanzado con éxito al marketing
y comunicación a través de plataformas externas que interactúan con WhatsApp.

 “El éxito de estas acciones reside en llegar a la gente con información útil, relevante y de interés, respetando los buenos usos y costumbres del marketing móvil”, afirma Sonia Rizzitano, gerenta de VAS y Marketing de MovilGate, quien a partir del lanzamiento del servicio de marketing WhatSale puede asegurar que “las empresas encuentran en este tipo de servicios un canal de comunicación y atención al cliente dinámico, inmediato, cercano y medible. Con tasas de lectura cercanas al 90%, superando al e-mail marketing en la efectividad de las acciones”.
Entre las principales acciones que realizan las marcas a través de estas plataformas se encuentran la difusión de promociones, cupones, descuentos, lanzamientos y novedades a través de contenido de texto y material multimedia.
“Recientemente incorporamos un módulo especial de atención al cliente a través de WhatsApp, un servicio muy solicitado por las empresas, que les permite contar con un perfil personalizado con su marca, un número único de celular propiedad de la empresa, respuestas automáticas editables y panel de operadores”, informó Rizzitano.
 Marcas como Coca-Cola o Samsung ya están presentes en la plataforma para dar servicio de atención al cliente a sus consumidores, y vieron la posibilidad de conectar y conversar con un público más joven.
Por otro lado, existen empresas que ya están desarrollando campañas creativas para interactuar con sus audiencias a través de la aplicación. Por ejemplo, en España, Toyota invitó a su público a cambiar su estado de WhatsApp por Hibridízate y, a cambio, sorteó entre sus usuarios un iPhone 5. La campaña obtuvo más de 33 mil visitas y más de 6.500 usuarios registrados.