INNOVACION
digitalizAcion financiera

El "pago selfie", o cómo autenticar una operación con una fotografía de la cara

Entre las nuevas tendencias de billeteras virtuales, una aplicación permite validar un pago sacándose una autofoto. Otras novedades.

SONRIAN. Se crea un ‘mapa digital’ del rostro. Dan Schulman, de PayPal.
| Cedoc Perfil

Desde Barcelona
Adiós a las contraseñas, las claves bancarias y al número PIN de la tarjeta de crédito. El futuro de la autenticación de los pagos a través del celular es la biometría, la tecnología que permite corroborar la identidad de una persona a partir de sus características físicas: desde la huella dactilar y la voz hasta el reconocimiento facial y los latidos del corazón. En el último Mobile World Congress (MWC) de Barcelona varias compañías del sector financiero presentaron las flamantes novedades en banca digital segura y pago móvil.

MasterCard mostró el sistema “selfie pay”, que permite a los usuarios validar sus compras online por medio de una autofoto tomada en el momento de adquirir un producto o servicio. ¿Cómo funciona? El usuario debe descargar una app en su smartphone o tablet, dar de alta el servicio y tomarse una selfie para crear un mapa digital de su rostro. Cada vez que realice un pago a través del dispositivo móvil la aplicación pedirá que confirme su identidad mirando a la cámara (deberá parpadear para demostrar que no es una fotografía). La firma ya hizo una prueba piloto en Holanda con buenos resultados. Por eso planea lanzar en julio el servicio de pago a través de selfie en EE.UU., Canadá y parte de Europa.

También Visa presentó sistemas de autenticación para evitar el fraude en los pagos móviles por medio de gestos, reconocimiento facial, huella dactilar y lo último: los latidos del corazón. Según la consultora Goode Intelligence, mil millones de clientes utilizarán la biometría para acceder a los servicios bancarios en el 2017.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra de las tendencias que mostó el MWC fueron los dispositivos wearables de pagos sin contacto (contactless) como pulseras, llaveros y hasta anillos. En este sentido, Visa en sociedad con Honda presentó el prototipo de una aplicación que promete convertir a los automóviles en una plataforma de pagos móviles permitiendo, por ejemplo, abonar el combustible en una estación de servicio sin la necesidad de descender del vehículo o entregar la tarjeta de crédito tradicional.

Crecimiento. Con 271 servicios en 93 países, el dinero móvil ya está disponible en el 85% de los mercados donde menos del 20% de la población tiene acceso a una institución financiera formal, según un informe de GSMA presentado en Barcelona. En América Latina y el Caribe se encuentran 35 servicios de dinero móvil en 19 mercados (entre ellos, la Argentina), con una proyección de crecimiento anual del 25%. El CEO de PayPal, Dan Schulman, enfatiza que su empresa ayuda a “democratizar el dinero”.

“En el contexto de América Latina, Argentina está bien posicionada en la adopción de estos servicios, con el 33% de los usuarios utilizando banca en línea y 20% banca móvil. Esto último está creciendo por arriba del 50% año tras año de la mano de las redes 4G”, sostuvo Christian Castello, Director de Marketing y Alianzas de VeriTran, compañía argentina que ofrece soluciones de banca digital segura y que estuvo presente en la MWC. “Vemos que el pago móvil va a crecer fuertemente en la región. Ya hay experiencias iniciales en México y Colombia y hay interés de los bancos en avanzar en esta dirección. Va a llevar un tiempo que las personas se acostumbren a no pagar en efectivo o con su tarjeta de crédito de plástico. Pero el futuro son las transacciones desde el móvil y la biometría jugará un papel central”, concluyó.