INNOVACION
AIRBNB LANZO TRIPS

El ‘Uber de los hoteles’ suma paseos y experiencias a su oferta de alojamiento

La plataforma que revolucionó la forma de reservar hospedajes y despierta críticas de las cadenas tradicionales, amplía su aplicación a servicios y hasta piensa en vender pasajes.

20170106_1168_economia_Turismo-Mar-del-Plata-5
CAMBIO EL MERCADO. AirBnB irrumpió en 2008 y modificó el mundo del hospedaje. Ahora va por más y piensa en vuelos. | Cedoc Perfil
Desde que apareció en 2008, AirBnB revolucionó el mundo del hospedaje. Sin tener una sola habitación propia, conecta a gente que ofrece hogares con viajeros de todo el mundo. Fue fundada por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk y tiene sede en San Francisco. Opera en 34 mil ciudades de 191 países, y recibe críticas que son parientes de las que recibe Uber y tantas otras plataformas que unen usuarios y oferentes: cambia un mercado sin estar alcanzado por las regulaciones propias, ya que se definen como una comunidad a base de tecnología. Anoten otra lista a los críticos: ahora se quejarán también las agencias de viaje, ya que AirBnB acaba de lanzar Trips, una aplicación ya disponible que busca ofrecer también paseos y experiencias a los viajeros, como antesala a “ofrecer el viaje completo”, sumando vuelos y servicios. “Nuestro enfoque es diferente”, explica en diálogo con PERFIL Jordi Torres, director de América Latina de la compañía valuada en forma extraoficial en US$ 25 mil millones, sin planes aún de salir a Bolsa.
—¿La apuesta de AirBnb  es quedarse con todos los segmentos de un viaje?
—Queremos concentrarnos en el ecosistema completo del viaje, ser el único lugar que la gente visite para armar un viaje de principio a fin. Al igual que nuestro negocio principal, Trips es impulsado por personas que nos permiten dar a conocer culturas y lugares a través de quienes viven allí. Se plantea trasladar dicha fórmula de “hospitalidad colaborativa” al resto del viaje. Apunta a tres pilares fundamentales: experiencias, lugares y hogares, categorías a las que más adelante se sumarán dos más, vuelos y servicios.
—¿Están saliendo a competirle a firmas como TripAdvisor?
— Gran parte del sector de viajes se enfoca en trasladar personas a destinos turísticos donde son atendidas de forma estandarizada y en masa. Queremos cambiar eso. Queremos que la pregunta clave sea: “¿Qué te gustaría hacer?” Y que los viajes se basen en intereses y no en destinos. Creo que esto nos convierte en una oferta distinta y con un enfoque diferente.
—¿De qué forma monetizarán Trips?
—Para ayudar a cubrir los gastos de los productos, servicios y soporte que proporcionamos, cobraremos a los anfitriones que ofrecen experiencias una tarifa de servicio del 20%. Exceptuando a los anfitriones que participan en asociaciones sin fines de lucro elegibles para proporcionar experiencias.
—Si hasta ahora recibían críticas de los hoteles, ahora los cuestionarán las agencias de viajes.
—Nuestro enfoque es diferente. Estamos tratando de cambiar la forma de viajar de la gente. Las atracciones turísticas populares siempre tendrán un lugar en los viajes y no estamos diciendo que la gente debería dejar de visitarlos. Pero lo que sí sabemos de las investigaciones que hemos realizado y de lo que nuestro propio crecimiento nos muestra es que también hay una demanda por algo diferente.
—Las plataformas siempren van más rápido que las regulaciones.
— Cuando hay una nueva actividad en el mercado, es normal que haya nuevas reglas para algo tan nuevo. Lo vimos en el pasado cuando pasamos de usar caballos al coche. Desde AirBnB nos enfocamos en ofrecer un producto que evolucionará continuamente para cumplir con nuestra visión de ofrecerle a las personas el viaje entero.n