INNOVACION
Caribe

Expedición submarina al Gran Agujero Azul

Un equipo de investigación se sumergió en las profundidades de la piscina natural más grande y misteriosa del Caribe.

agujero azul 02192019
El Agujero azul de belice | ABC

El Gran Agujero Azul es un enorme círculo perfecto con anchos bordes color turquesa en medio del Caribe. Está ubicado a 100 kilómetros de la costa de Belice, el país más pequeño de Centroamérica. Tiene 300 metros de diámetro y más de 125 metros de profundidad.

Este fenómeno natural es uno de los espacios menos explorados por el hombre hasta ahora debido a sus enormes dimensiones y difícil acceso. Este agujero en medio del mar era la entrada de un sistema de cuevas en la Era de Hielo. Cuando finalmente se derrumbaron todos los glaciares, hace unos 12 mil años, el nivel del mar subió y las cavernas se inundaron. La cubierta se derrumbó y se formó este enorme círculo de bordes oscuros que apasiona a curiosos, científicos y buceadores porque alberga muchas especies de peces y tiburones, incluso algunos gigantes, además esponjas y corales.

agujero azul 02192019
El Gran Agujero Azul es un enorme círculo perfecto con anchos bordes color turquesa en medio del Caribe


Un equipo de investigadores apoyados por Discovery Channel, el magnate Richard Branson y la empresa de submarinos Aquatica Submarines, logró captar imágenes nunca antes vista del famoso ‘Great Blue Hole’.

 

 

agujero azul 02192019
Está ubicado a 100 kilómetros de la costa de Belice, el país más pequeño de Centroamérica

Erika Bergman, jefa de operaciones del equipo, destacó la presencia de estalactitas en las profundidades que seguramente pertenezcan a la Edad de Hielo. “Es la primera vez que se estudia y se mapea este lugar, es fascinante. Es tan profundo que se pierde la luz solar y es todo absolutamente negro.” afirmó.
 

agujero azul 02192019
Tortugas marinas

Entre las características que enumeró el equipo de investigación, resaltaron la transparencia del agua y la limpieza del ambiente; no encontraron basura plástica en ningún rincón. Para finalizar Bergman sintetizó: "Es bueno que haya espacios en nuestro planeta, y la mayoría de ellos en los océanos, que son exactamente como eran hace miles de años y seguirán siendo exactamente como son miles de años más en el futuro".

MM/HB