INNOVACION
CAMBIA LA PRODUCCION

General Electric: de la lamparita de Edison al software para la industria

El gigante estadounidense se enfocará en ser una compañía “digital”. El caso testigo de una empresa que pasa de las turbinas a la “internet industrial”.

DE AYER A HOY. En 1890, Thomas Alva Edison paría el gigante que hoy gira 180 grados, a lo digital.
| Joaquin

Como parte de un cambio de estrategia global de crear unidades de negocios para el mercado corporativo, el gigante mundial General Electric (GE), que nació en 1890 de la mano de las invenciones de Thomas Alva Edison, como la lámpara incandescente, apuesta fuerte ahora a su nueva división de tecnología digital, basada en el llamado “internet industrial”, para unir el mundo físico de las máquinas y la producción de gran escala con el universo virtual o digital.
La aplicación de tecnologías de la información en la industria permite incrementos muy concretos de productividad –aseguran– ya que posibilita resolver uno de los dilemas principales, que es el de los “tiempos muertos” no planeados y la predicción de fallas de equipos críticos.
Con esa idea fuerza, a finales de septiembre se creó la unidad de negocios de GE Digital, con el ambicioso objetivo de convertirse rápidamente en líderes de la tecnología industrial-digital a nivel mundial.
“El mundo está cambiando dramáticamente y la productividad es cada vez más un factor crítico: nuestros clientes requieren incrementos en sus niveles de productividad en un promedio de entre 10% y 20% año tras año”, explica Mel Ramos, director comercial de GE Digital para toda la región de Latinoamérica.
Para lograr esas metas, además de tecnología, equipamiento, expertise o socios de negocios que ayuden a implementar proyectos de mejora, necesitan tecnología que les permita reducir al máximo la posibilidad de imprevistos.
Hay sectores manufactureros en donde el margen del negocio se puede perder en un solo día de parada de producción por algún factor no previsto, ejemplifica Ramos. El objetivo de GE Digital es ayudar a las compañías a llegar a “cero tiempo muerto no planeado”, sintetiza.
El abanico de clientes de la división GE Digital es amplio: va desde entidades de gobierno relacionadas con áreas de infraestructura, hasta el sector aeronáutico, empresas mineras y de extracción de petróleo; pasando por todo tipo de empresas industriales productoras de bienes o de servicios como transporte, salud, generación de energía, exploración, etc.
GE Digital ofrece soluciones de software accesibles desde la “nube”. Se trata de programas avanzados para controlar procesos de producción, para automatizar, para predecir fallas de equipos con modelos matemáticos avanzados o de optimización de procesos de manufactura.
El cruce de información obtenida de diferentes sectores industriales es clave para el crecimiento de la nueva división de GE: “Unimos en una misma ‘casa’ esas diferentes capas de software de las distintas industrias, para facilitar la distribución del conocimiento para nuestros clientes externos”, dice Ramos.
El primer paso del proceso para transformar un proceso industrial en “industrial-digital” es la conexión o comunicación: una máquina, equipo o proceso que transmite datos clave; luego se trata de analizar esa información para optimizar procesos.