INNOVACION
EL CASO INCREASE

La disrupción, en el detrás de escena del cobro con tarjeta

Con tecnología, la administración de las terminales de pago tipo POS se vuelven una herramienta central para grandes y pequeñas empresas. Gestión, datos y nuevos servicios.

20190517_1412_economia_CP28 Cedoc
MAS QUE UNA TERMINAL. En cada POS, un pequeño comercio tiene un acceso a un mundo de información. | Cedoc Perfil

Una de las cualidades más valoradas dentro del sector tecnológico es la capacidad de ser disruptivo. La disrupción implica, entre otros factores, ingresar a un sector de la economía tradicional con una propuesta innovadora, que agrega valor a través de la tecnología. Y en ese camino se encuentra Increase.

Esta compañía, fundada hace cinco años, se va haciendo lugar en un mercado polarizado como es el de las terminales POS, para recibir pagos electrónicos. El aspecto en que busca diferenciarse esta startup es en el contacto con el cliente: “Brindamos datos que le permitan al comerciante tener control y administración total de sus ventas con tarjeta”, explica a PERFIL, Pablo Croci, CMO de la empresa, en esta entrevista.

—¿Cómo logra meterse una empresa nueva como Increase en un mercado donde hay jugadores que dominan una porción tan grande?
—Tenemos focos diferentes. Nuestro modelo de negocios no es el de ser simplemente un medio de pago, sino acompañar a los comercios en todo lo que se los pueda ayudar. Buscamos ofrecerles la posibilidad de tener un control de sus ventas. Además, Increasecard, que es nuestro principal producto, es un medio de pago, pero no somos el medio de procesamiento, por lo que podemos reflejar lo que sucede de manera segura y con tranquilidad para el comercio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Qué tipo de datos se le puede brindar a un cliente para agregar valor desde una terminal?
—Analytics de ventas, cuestiones tales como saber cuándo y dónde van a recibir los pagos, tener claros los montos por impuestos y retenciones, por ejemplo. Nuestro trabajo es visibilizar esa información de manera mucho más amigable, de forma precisa y veloz. Ofrecemos un modelo de gestión que permite agregarle tecnología a esa imagen tan frecuente de los cupones en los pinchos o la cinta scotch. Además, informamos a los clientes de manera rápida cuándo hay un rechazo o un contracargo en un pago, para que puedan gestionarlo inmediatamente.

—Ustedes son parte de las nuevas empresas fintech. ¿Cuáles son los principales aportes que ese sector está realizando en materia de inclusión financiera?
—La tecnología en finanzas está evolucionando, a nivel global, de tal manera que está empujando la inclusión financiera y eso se da a la par de que el ecosistema fintech de la Argentina está creciendo mucho. Acá tenés muchísimas propuestas que le acercan las finanzas a gente que antes quedaba afuera: el caso de Afluenta o Wenance con los créditos, de Ualá en relación al consumidor, Ripio con las bitcoins o lo que hacemos nosotros con relación a los comercios. Hay cientos de experiencias muy interesantes. El ecosistema fintech de Argentina es líder en Latinoamérica.

—¿Cuál es el cliente promedio al que apuntan?
—Tenemos 10 mil clientes y 25 mil puntos de venta. Contamos con grandes empresas como Latam, Shell o Farmacity, pero el 70% de los usuarios son pequeños comercios.