INNOVACION
informe privado

La falta de personal calificado amenaza el boom de las fintech

Según una encuesta, el 63% de las firmas tecnológicas y financieras tiene problemas para encontrar empleados capacitados. Un 88% de las compañías quiere tomar gente.

shutterstock_704528185
PUJANZA Y LIMITES. Los hábitos de los consumidores empujan el rubro. Poca presencia de mujeres. | SHUTTRSTOCK

Pese al incremento en los índices de desocupación, existen algunos ramos en los cuales la demanda de trabajadores es superior a la oferta.

Las empresas fintech, es decir, aquellas que forman parte del ecosistema financiero-tecnológico, viven una etapa de expansión en Argentina, al punto que el 70% de las 133 que existen fueron creadas en los últimos cinco años. No obstante, un estudio reciente reconoció una dificultad que atraviesan estas empresas, que incluso puede llegar a frenar su crecimiento: la falta de personas calificadas para los puestos de trabajo que se requieren.

“Existe un consenso generalizado sobre la necesidad de incorporar gente capacitada con perfil tecnológico y conocimientos financieros: el 63% de las fintech encuestadas indica tener dificultades para encontrar el talento adecuado en el mercado laboral. De continuar este escenario, es esperable que este problema se intensifique en el corto plazo, lo que podría afectar el ritmo de crecimiento de las fintech”, señala el documento presentado, en conjunto, por la empresa tecno-financiera Afluenta y por la consultora Accenture.

Este trabajo fue realizado en base a encuestar a más de 50 compañías pertenecientes a esta actividad.

Radiografía. Se trata de un sector de la economía que, a diferencia de lo que ocurrió en otros rubros durante este año, muestra interés por incorporar personal. Hoy, el 80% manifiesta tener hasta 50 empleados y solo un 10% más de 100. No obstante, la gran mayoría (88%) espera haber incrementado su planta permanente para 2018.

“Respecto de los temas que más preocupan a las fintech los separamos en tres: talento, regulaciones y financiamiento. En lo relativo al talento, encontramos que es uno de los puntos que más valoran las fintech pero que hay una gran distancia entre la importancia que le dan y la calidad respecto de lo que encuentran en el mercado”, señaló Diego Zorzoli, director ejecutivo de Accenture.

Por otra parte, Zorzoli explicó que, a la hora de buscar empleados calificados, las empresas financieras
tecnológicas encuentran barreras en materia de “disponibilidad, costos y competencia con el mercado tradicional”.
Relacionado precisamente con las dificultades para encontrar personal con calificaciones adecuadas, uno de los ítems que el informe enmarca como “deuda pendiente” de las fintech es la cuestión de género. El estudio muestra que en el 60% de las empresas del ramo hay menos de un 25% de mujeres trabajando y que tan solo el 20% de las fintech señaló que cuenta con más de un 50% de mujeres ocupando puestos gerenciales, y apenas 18% cuenta con al menos una mujer dentro de su equipo fundador.

“En Afluenta tenemos más de la mitad de nuestro equipo compuesto por mujeres, pero nos resulta muy difícil y debemos hacer un esfuerzo extraordinario para mantener esa equidad en nuestra área de IT (tecnología informática), debido a la falta de mujeres que se dediquen a sistemas y programación”, explicó Alejandro Cosentino, CEO y fundador de esta compañía.

La industria fintech cuenta con una fuerte base tecnológica o digital, en la cual se apalanca para brindar servicios financieros. En el país el panorama de incremento de operaciones y clientes del sector parece ser promisorio.

Alrededor del 60% de las compañías argentinas de este rubro proyecta un crecimiento de usuarios superior al 100% durante los próximos tres años, de la mano del cambio de hábitos de los  consumidores y de un incremento en la infraestructura tecnológica y financiera.