INNOVACION
el caso workia

La inteligencia artificial cambia la gestión de los recursos humanos

Distintas soluciones le permiten a la oficina de personal ahorrar costos y ganar velocidad. Cambia desde la nueva carga de CV hasta el procesamiento de perfiles.

shutterstock_662277784
EN TRANSITO. Jóvenes buscan empleo en una feria en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, las empresas de tecnología hacen punta y aplican nuevos métodos de selección. | SHUTTERSTOCK

Aunque históricamente el área de recursos humanos (RR.HH.) de las compañías fue una de las primeras en incorporar la computación –por ejemplo para hacer las liquidaciones de sueldos– lo cierto es que en los últimos años alguna de las tradicionales soluciones de este rubro fueron “añejándose” y quedando algo antiguas en materia de posibilidades y features. Y también “altas” en materia de costos.
“Veíamos que había una oportunidad para ofrecer soluciones de RR.HH. que estuvieran mejor concebidas y que fueran más eficientes. Y –además– quisimos hacer un uso intensivo de las más recientes técnicas de Inteligencia Artificial (IA) enfocadas en facilitar la gestión de recursos humanos de las empresas”, le explicó Miguel Terlizzi, CEO de Workia Solution, una compañía que debutó formalmente en este segmento tech hace apenas algo más de un año, aunque tiene una larga trayectoria en el mercado de RR.HH.
Según Terlizzi, hoy es común que muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, no hayan modernizado demasiado sus soluciones. “Muchos siguen usando software antiguo y poco flexible. Y aunque hay soluciones de primer nivel en el mundo, también es cierto que sus valores suelen ser demasiado altos para las empresas que operan en Argentina”.
Ante ese panorama desarrollaron una solución que “es del tipo worldclass, pero significativamente más económica que esa competencia. Tiene una calidad de servicio y prestaciones similares, pero el cliente puede llegar a ahorrarse hasta un 50% de costos y ganar en velocidad. De hecho, nuestra solución es capaz de liquidar 10 mil nóminas en 5 minutos. Para hacer lo mismo alguno de nuestros competidores se toman varias horas. Y todo eso con una enorme facilidad de uso”.
El uso de la IA lo concentraron en otra parte de su oferta: “Hace tres meses lanzamos Birpin, un portal de búsqueda de empleos y de relacionamiento”. En esa web, que se suma a una categoría ya de por sí muy competitiva y con muchos jugadores de larga data, Workia busca diferenciarse usando técnicas de machine learning: “Logramos que cargar un currículum sea más simple. La persona crea su perfil y ya puede subir su CV en Word o PDF. El sistema lo lee, y usando IA, logra sistematizarlo de manera de poder completar la base de datos en forma ordenada. “Es tan simple que en solo sesenta días se sumaron 150 empresas y ya superamos los 50 mil currículos cargados”.
La IA también juega un papel destacado para recomendar los perfiles más adecuados a cada empleador, según la descripción del cargo pedido. Y el sistema va aprendiendo cuáles son las preferencias de cada usuario para mejorar las sugerencias.

Planes. Además tienen ya avanzada a EVA, un proyecto que desarrollaron junto con investigadores del Conicet. Se trata del Entrevistador Virtual Argentino que podrá hacer entrevistas automáticas, por medio de tests, para evaluar ciertas competencias y skills de los candidatos y sistematizarlo en números. “EVA podrá acelerar el proceso de selección ya que la compañía podrá usarlo como un complemento para perfilar a los candidatos más apropiados sobre temas de liderazgo o trabajo en equipo, por ejemplo”. Con eso el responsable de la selección puede programar las entrevistas personales con los postulantes más  adecuados y reducir el tiempo total que lleva el proceso tradicional de selección.