INNOVACION
DETRAS DE LA VENTA DE RESTORANDO

La plataforma de los restós crece de la mano del turismo

El desembarco de TheFork, de TripAdvisor, en la app local sacudió el mercado. Expansión regional de un modelo de negocios que cruza todos los sectores. Rebranding e inversiones.

20190510_1410_eco_CP27 Agencia Shutterstock
GASTRONOMIA Y CELULARES. TheFork nació en 2014 en Francia y fue absorbido ahora por TripAdvisor. | cedoc perfil

Hace un par de meses, TheFork –un uber especializado en unir a comensales con restaurantes– desembarcó en la
Argentina. Y lo hizo pidiendo un plato fuerte: compró Restorando, un servicio similar cuya app ya funcionaba en el mercado local y regional. “Nuestra plataforma era rentable  y operaba en ocho países de América Latina con 3.500 restaurantes y unos
4,5 millones de usuarios cada año“ le dijo a PERFIL Frank Martin, cofundador de Restorando, ahora en el equipo de TheFork, una idea nacida en Francia que en 2014 fue comprada e integrada por un peso pesado de la economía digital: TripAdvisor.
Según Martin, TheFork decidió la compra de Restorando –con número que prefieren no divulgar–, “para consolidar operaciones en América Latina, una región que por el dinamismo de los restaurantes y los hábitos de ocio de los latinos implica un enorme potencial de crecimiento”.
¿Como planean expandirse? Con el modelo que desarrolló TheFork. “Es simple y todos ganamos: se le factura al restaurante una comisión fija por cada comensal que le enviamos y que cumple su reserva. Si no le llegan comensales, simplemente no les cobramos”, explicó Martin. “Además, ofrecemos un software de gestión de reservas (TheFork Manager) con diferentes facilidades para mejorar las reservas y la cantidad de mesas ocupadas”.
Muchas veces este tipo de adquisiciones implica ajustar posiciones laborales superpuestas. Pero Martin es optimista. “Restorando tenía 75 empleados y el objetivo fue crecer. Con TheFork la idea es que nuestro equipo siga operando en Buenos Aires, Bogotá, Santiago y México. Los equipos de TheFork y de Restorando Brasil unirán fuerzas bajo la supervisión de Ricardo Secio, country manager de TheFork en dicho país. Y los equipos de producto e ingeniería de Restorando se van a unir a TheFork para aportar en forma global a la empresa”.
Además, afirma, “tenemos una estrategia de expansión. Y esperamos contratar nuevos profesionales en línea con las necesidades de TheFork tras la compra”.
Claro que vienen algunos cambios. Por lo pronto, la brand Restorando tiene plazo fijo. “Seguiremos operando así durante los próximos meses hasta que se cambien la marca y la plataforma, este mismo año”.
—¿Con esta adquisición seguirán atendiendo público local? ¿O priorizarán el turismo?
—Sin duda, la integración con TripAdvisor nos permitirá incrementar el flujo de turistas hacia nuestros restaurantes. Pero pensamos seguir trabajando para dar el mejor servicio a todos: turistas y locales. El objetivo es ofrecer una variedad muy amplia de restaurantes, pensando en usuarios que estén en su propia ciudad o de visita en una nueva.