INNOVACION
IMPACTO EN EL MERCADO

Las empresas, con pesadillas por la transformación digital

Según un estudio, cuatro de cada cinco compañías creen que caerán sus ingresos este año por el cambio tecnológico. Cómo enfrentarlo.

20180810_1332_economia_shutterstock_1128625256
NEGOCIOS. Nuevo súper de Amazon. El 63% de los ejecutivos “solo” atiende el día a día. | SHUTTERSTOCK

Es el cuco de las pymes: que la transformación digital afecte sus ingresos. Así surge por lo menos del Connectivity Benchmark Report 2018 que hizo la compañía Mulesoft, cuyo foco es la transformación digital y el impacto comercial de las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés). El estudio analiza específicamente cómo los decisores y líderes IT vislumbran el impacto de la innovación tecnológica y la gestión del cambio.
La encuesta global (en base a 650 decisores líderes de IT) reveló como principal hallazgo que se espera que cuatro de cada cinco empresas (81 por ciento) tengan un impacto negativo en sus ingresos durante 2018 si no completan las iniciativas de transformación digital.
Si bien, en general, los presupuestos de IT se mantuvieron relativamente estáticos, la realidad es que el volumen de proyectos ha aumentado considerablemente: en promedio –según el estudio– un 27%. Como resultado, los departamentos de IT no dan abasto. “Lo más preocupante es que la investigación revela una brecha en cuanto al cumplimiento de los proyectos. Dos tercios de los decisores IT admitieron que no pudieron completar todos los proyectos que se les solicitaron el año pasado”, afirma Mariano Capurro, VP Engineering de MuleSoft.
El estudio destaca, además, que los problemas relacionados con la integración de sistemas son un punto clave en este desfasaje y, a la vez, obstaculizan la innovación. De hecho, un 89% de los líderes IT cree que los desafíos de integración están desacelerando o dificultando la transformación digital dentro de sus organizaciones dado que constituyen una gran pérdida de tiempo, presupuesto y recursos.

Integración. Según Gartner, el gasto mundial en IT totalizará $ 3,7 mil millones de dólares en 2018, un aumento del 4,5% con respecto a 2017. Los resultados de la encuesta señalan que las organizaciones invierten casi un cuarto (22%) de sus presupuestos anuales de tecnología en integración, es decir, más de $ 800 mil millones.
Pero además, en promedio, las organizaciones están utilizando 1.020 aplicaciones individuales en todos sus negocios. Sin embargo, un número relativamente pequeño (29%) de estas aplicaciones están actualmente integradas o conectadas entre sí.
“Cuando se trata de transformación digital, ya no es un caso de ‘si’ sino ‘cuándo’ para las organizaciones. Sin embargo, existe una creciente impaciencia a nivel comercial para hacer realidad los objetivos de la transformación digital, ya que aquellos que se queden atrás comenzarán a perder rápidamente los ingresos y la cuota de mercado”, comenta Ross Mason, fundador y VP de Estrategia de Producto de MuleSoft, quien agrega que, en la actualidad, los decisores y líderes de IT están bajo una gran presión para cumplir con las expectativas del negocio.
La investigación revela asimismo que:
Los líderes IT siguen invirtiendo la mayor parte de su tiempo  (63%) en “dirigir el negocio”.
El 93% admite que su proceso de desarrollo de aplicaciones podría ser más eficiente.
Solo un tercio de los activos y componentes de software IT internos de las organizaciones están disponibles para que los desarrolladores puedan reutilizarlos.