INNOVACION
EL MERCADO DE LA REPARACION DOMESTICA

Las plataformas ‘uberizan’ hasta los plomeros y gasistas

Tomando ejemplos del exterior, hay portales que acercan a clientes con proveedores de servicios hogareños. El boom de IguanaFix.

20170108 servicios domesticos uber
DE TODO. Los profesionales ofrecidos son “verificados” en la web. | Cedoc.

No es fácil asociar el nombre con el servicio. Es que IguanaFix suena más bien a una compañía dedicada al cuidado de mascotas exóticas. Sin embargo, es una de las empresas “tapadas” de internet, que en 2015 creció un 200%, basada en recomendaciones de boca en boca y que acaba de recibir –en ronda de inversión– US$ 16 millones que dedicará a apalancar su crecimiento en México y Brasil y afianzarse en Argentina.  

¿Qué hace IguanaFix? Básicamente es el concepto de Uber, pero aplicado a los servicios para el hogar. “Ayudamos a los usuarios que necesitan plomeros, gasistas, jardineros, pintores y otros servicios similares hogareños a conectarse con profesionales de esos rubros”, contó a PERFIL Matías Recchia, uno de sus fundadores. “A través de nosotros consiguen varios presupuestos de cada trabajo o reparación en poco tiempo. Y con un valor agregado: todos los profesionales de su base de datos han sido verificados, por un tema de seguridad, ya que van a trabajar en domicilios particulares. Además, en el sitio se pueden ver las calificaciones y recomendaciones, o quejas, de usuarios anteriores con respecto a costo, calidad del trabajo, atención, cumplimiento de garantía, etc., de cada experto”. 

En resumen, la compañía no provee el servicio sino que conecta a ambas partes y garantiza la calidad, ya que quienes obtienen bajas calificaciones son excluidos de la base de prestadores. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, al usar su plataforma para el pago, el usuario también puede financiar los trabajos en cuotas. “Hoy, si alguien quiere pintar su casa, podría financiar los materiales en una pinturería; pero contratando a través de IguanaFix también puede financiar la mano de obra”, destacó Recchia. 

No sólo trabajan con el usuario final sino que sumaron cadenas de locales y comenzaron a trabajar con consorcios. “Tenemos clientes como Burger King y Freddo. Y con ellos hacemos contratos con tiempo de respuesta asegurada. Así, cuando les surge un problema consiguen resolverlo muy rápidamente. Además, también a ellos se les cobra por servicio y no tienen que pagar abonos fijos a empresas de mantenimiento”. 

IguanaFix es, asimismo, la responsable de coordinar los servicios de instalación de electrodomésticos, como aires acondicionados, que ofrecen cadenas de retail como Frávega.

Según Recchia, en los últimos meses están registrando un nuevo aumento de demanda de profesionales calificados: “Ultimamente nos piden mecánicos de autos y chapistas. Son dos rubros que estamos lanzando y que vamos a hacer crecer en 2017, con muchas novedades, como que el cliente podrá mandar fotos del auto chocado para pedir los presupuestos”, adelantó el emprendedor.