INNOVACION
CAMBIA LA DEMANDA

Lentes de contacto por internet: las ópticas llegan al comercio electrónico

Las tiendas de anteojos y accesorios para la vista se expanden de la mano de la atención personalizada. Incorporar oftalmólogos a distancia, el próximo paso. El caso Lentesplus.

20190706_comercio_online_shutterstock_g.jpg
Opción. La atención de la vista implica rutinas de control y encargos que se resuelven desde la web. | shutterstock

Por internet se puede vender de todo: desde casas y autos hasta juguetes o accesorios de cualquier indole. Pero algunos rubros todavía parecen poco “dados” a este canal de e-commerce. Por ejemplo, un artículo altamente especializado para la salud visual. Sin embargo, los números que muestra Lentesplus.com, y su modelo de negocios, ayudan a cambiar radicalmente la visión sobre esta idea: “Fuimos la primera óptica online de América latina y ya cumplimos un lustro desde nuestro debut en 2014. Hoy tenemos operaciones en cuatro países de la región: Colombia, México, Chile y –desde 2017– también Argentina”, señaló Diego Mariño, cofundador de Lentesplus.com.

Su negocio se enfoca en un nicho del B2C que tenía –como ocurre a menudo– un amplio campo visual disponible para mejorar su eficiencia. Además, la idea de este negocio digital surgió –como también suele pasar– a partir de una molestia personal. “Yo era usuario de lentes de contacto descartables y padecía los problemas comunes para reponerlas”, rememoró Mariño. “Muchas veces me olvidaba de comprarlas cuando ya me tocaba reemplazar mi último par. O sea que tenía que salir a encargarlas de apuro en alguna óptica, pagarlas por adelantado y esperar varios días para buscarlas, cuando llegaba mi pedido”. Todo esto se repetía cada pocos meses. Además, al viajar y ver el mismo producto en otros países descubrieron que el precio de las lentes descartables en Sudamérica era significativamente más elevado que en el Primer Mundo. “A veces costaban literalmente el doble que en Europa o EE.UU.”

Con esta perspectiva, Lentesplus.com nació como un servicio que le permite a cualquier persona con problemas de visión diagnosticados comprar lentes de contacto descartables por la web y recibir su pedido  donde prefiera. “Tenemos una logística muy aceitada y tardamos 24 horas en muchas zonas de Buenos Aires. Y para todo el país garantizamos un máximo de cinco días de espera”.

Pero la tecnología permitió sumar otras mejoras. “Por ejemplo, podemos enviar recordatorios personalizados, por e-mail o SMS, a nuestros clientes recurrentes para avisarles que están terminando su reserva y –si lo desean– hacer una compra. También pueden hacerlo desde el celular, lo que agrega flexibilidad.

Claro que los argumentos de venta sólidos siguen siendo los económicos: “Hicimos acuerdos con los fabricantes y como hacemos compras masivas para clientes de cuatro países negociamos precios más competitivos: ahora podemos llegar con ofertas de hasta un 25% más económicas que en el canal tradicional”. Eso, según Mariño, ayuda a explicar que la facturación de Lentesplus viene creciendo 120% año contra año. “En 2018 facturamos US$ 3,1 millones en la región. Y esperamos terminar 2019 con US$ 8 millones de facturación”.

Para mantener el crecimiento apuntan a nuevas opciones: “desde tener una marca propia de lentes descartables que mejorará más los costos hasta ampliar nuestra plataforma para armar un negocios B2B, y poder también atender las necesidades de las ópticas. Incluso estamos explorando la idea de trabajar en equipo con oftalmólogos y optómetros para que sean ellos quienes puedan ofrecerles a sus pacientes la provisión periódica de nuestros productos,  en el momento de hacerse los controles de la vista”.