INNOVACION
Transporte

Ministerio de Transporte: 200 coches nuevos para el tren Roca

El Gobierno anuncia compra de 200 coches para el tren Roca y reemplazará los viejos TOSHIBA

Nuevos vagones para el tren Roca
200 nuevos vagones para el tren Roca | Redes sociales

El Ministerio de Transporte anunció este jueves que comprará 200 coches para el ferrocarril Roca por la contratación directa a una empresa ubicada en la ciudad china de Qingdao. A través de la Resolución 1382-E/2017 publicada este jueves en el Boletín Oficial lo resolvió el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich

 "Autorízase la convocatoria a la Contratación Directa por Exclusividad con la firma "CRRC QINGDAO SIFANG CO.LTD" a los efectos adquirir la cantidad de 200 coches de material rodante eléctrico, incluyendo el suministro de repuestos, herramientas, documentación técnica y prestación de servicios de capacitación", dice la norma.

Los 200 coches serán destinados a la Línea Ferrocarril General Roca en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, detalló la cartera de Transporte. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno informó que existen explicaciones pormenorizas sobre los motivos de índole técnico, operativo y económico financiero por las cuales la adquisición a la empresa CRRC se hará de manera directa. Asimismo se detalló que la Línea Ferrocarril General Roca prestará servicio con dos flotas de distintos fabricantes: una compuesta por 20 formaciones marca TOSHIBA y otra flota compuesta por 42 formaciones de marca CRRC. 

Las formaciones datan del año 1983, por lo que han excedido holgadamente su vida útil de 30 años, motivo por el cual el índice de fallas de estos coches eléctricos se incrementa con el tiempo lo cual impacta también en la prestación del servicio de transporte de pasajeros.

Reparar esos coches, detalla la Resolución, tiene un altísimo costo y no se alcanza al ideal de funcionamiento sin fallas, por lo que se dictaminó el reemplazo total de las formaciones TOSHIBA que, actualmente, limitan potenciales mejoras en el servicio de transporte de pasajeros.