INNOVACION
Nuevas tecnologías

Roboticar, una actualización necesaria en el modelo de enseñanza

Gracias al proyecto, los alumnos de primaria pueden acercarse de manera más sencilla al pensamiento abstracto, a las nuevas tecnologías y expandir su creatividad.

0621_roboticar_g1
Roboticar le acerca la tecnología a los chicos para mejorar su aprendizaje. | Sergio Piemonte

“Diez pasos hacia adelante. ¡Pará! Ahora a la derecha. ¡Pará! Siete pasos hacia adelante”. Ese es el diálogo que los chicos de la escuela N° 39 Marcos Sastre, de la localidad de Del Viso, Pilar, tuvieron durante un recreo.

Este juego fue improvisado por los niños del colegio luego de haber pasado una hora interactuando con los robots de Roboticar, un taller itinerante que acerca nuevas tecnologías de la mano de la compañía nacional de informática, Coradir.

A pesar del frío, los alumnos de quinto y sexto grado de la Marcos Sastre realizaron todo el juego sin una sola queja. Es que, a los 11 años, a quién no le gustaría tener un robot en sus manos para jugar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero la diversión no es el único objetivo del proyecto, sino que su intención es “promover en los chicos que se empiecen a interesar más por las materias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics)”, explicó su coordinador Darío Visotzky.

Para realizar esto, se les propone a los niños que programen los robots para que se muevan de manera automática en un trayecto determinado. Antes de cargar los datos, tienen que medir las distancias y dividirlas por el espacio que recorren las ruedas de las máquinas, aplicando, sin darse cuenta y sin haberla visto todavía en el aula, una regla de tres simple.

Desde chiquitos empiezan a entender que la matemática puede ser divertida”, agrega Visotzky sobre el proyecto, y explica que se elige “este target de chicos porque es la edad en la que empiezan a tener mayor capacidad de abstracción y pueden ver cómo los ejercicios se pueden aplicar a la realidad”.

Además, para que los alumnos sepan que la tecnología que tienen en la mesa se utiliza en proyectos de alta complejidad, se les recuerda el Mars rover, el robot que exploró marte y tiene características muy parecidas a los que utilizan para el ejercicio en la escuela.

Una vez concluida la actividad, Norma, la directora del establecimiento, comentó que entre los chicos “era otro el entusiasmo”. “Es una estrategia más, un recurso más. Hoy los docentes estamos escasos de recursos para poder llevarlos a la práctica”, comentó luego, explicando la importancia de la educación didáctica, como el proyecto Roboticar.  

Con 29 años de enseñanza en su haber, Norma también destacó que los docentes deben “estar constantemente capacitándonos porque cambia la sociedad y los chicos”.

“Es maravilloso ver a los chicos con el entusiasmo. Como les gusta ver que son ellos los que los manejan (a los robots)”, opinó la secretaria de Educación de Pilar, Marcela Campagnoli, y luego destacó que el proyecto “es un primer pasito para que empiecen a conectarse con la creatividad, con las nuevas tecnologías y eso va a generar que se acerquen a ideas novedosas”.

Con ella coincidió el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, cuando dijo: “Queremos darle a los chicos la posibilidad de acercarse a las ciencias más duras, a lo que tiene que ver  con lo que son conceptos abstractos como la matemática”.

Para cumplir con el objetivo de acercarles nuevas tecnologías a los alumnos, que los ayuden a integrar conocimientos abstractos de manera más simple y expandir su capacidad, el proyecto Roboticar, en el marco del Club de Robótica, recorrerá tres escuelas por semana durante este mes, en el que participarán más de 4 mil chicos.

Además, ambos funcionarios destacaron al Centro Infinito por Descubrir de Pilar, el cual cuenta con cuatro laboratorios: uno de biotecnología, otro de construcciones digitales en 3D, otro de música digital y otro de medios audiovisuales y videojuegos.