INNOVACION
AL RITMO FINTECH

Un Trivago de bancos reúne y compara la oferta bancaria

En la era de las plataformas, surgen aplicaciones que permiten observar diferentes opciones de préstamos y tarjetas de una vez.

20170422_1196_economia_shutterstock_570430066
Desafio. Los bancos buscan formas de adaptarse a los cambios. | Cedoc Perfil
Hasta ahora pedir un préstamo era un trámite engorroso y bastante burocrático. Pero el sector financiero está transformándose desde hace algunos años, impulsado por las nuevas tecnologías y por la aparición de las Fintech.

Para simplificar el acceso al crédito en Latinoamérica, aparecen plataformas que conectan clientes con entidades financieras, agregando y ordenando los productos y servicios, como por ejemplo Rápido y Fácil, que acaba de desembarcar en el país.

Este espacio le permite presentar sus productos ante personas interesadas que cumplan con sus perfiles crediticios y obtener los contactos directos para ser más efectivos en su proceso de venta. A su vez, los usuarios de forma confidencial y gratuita, pueden comparar las opciones de préstamos disponibles para su perfil e informarse sobre los montos, tasas y cuotas.
Se trata de una plataforma que fue desarrollada por Credileads.com, empresa uruguaya que comenzó generando canales de venta online para grandes instituciones financieras en Latinoamérica. “En base a la experiencia adquirida durante este trabajo y a las tendencias que identificamos a nivel mundial entendimos que teníamos que llevar internet al banco para facilitarles la colocación de sus productos”, recuerda Marcos Lombardo, fundador y CEO de Credileads.com. Y fue entonces cuando en 2011 decidió desarrollar Rápido y Fácil. Este proyecto recibió una inversión inicial de 500 mil dólares y hoy cuenta con más de un millón de usuarios registrados.

Sobre sus inicios, Lombardo recuerda que al comenzar el negocio fue a hablar con  Creditel, la principal prestadora de créditos personales en Uruguay. “Les dije que podía aumentar sus colocaciones en un 10% por internet en tres meses y se rieron. Entonces les propuse hacerlo pagando a resultado y rápidamente probamos la efectividad y potencialidad del canal. En ese momento, recibimos inversión de inversores argentinos para desarrollar el proyecto en toda Latinoamérica”, señala el CEO de Credileads.com.

¿Cómo funciona? Para operar en esta plataforma los usuarios deben ingresar al sitio y completar un formulario con algunos datos personales mínimos. Con esa información se realiza un análisis del perfil de cada persona en base a datos estadísticos, informativas externas públicas y sistemas de scoring de cada cliente asociado. Luego la plataforma le mostrará al usuario las opciones a su alcance, para que pueda analizarlas. Un vez que éste haya identificado las propuestas que son de su interés la institución financiera recibirá los datos de contacto y la solicitud del usuario para poder ofrecerle retirar el préstamo por la sucursal más cercana a su domicilio. A través de la plataforma, podrán acceder a préstamos personales, a corto plazo, con Veraz, además de diversos créditos, adelantos en efectivo y tarjetas de forma más simple.

“Luego de años de trabajar con entidades bancarias en toda Latinoamérica observamos que invierten innumerables sumas de dinero en contactar de forma telefónica a millones de personas para ofrecer sus productos, lo que representa un costo operativo enorme. Rapidoyfacil.com.ar en cambio, les realiza una segmentación”, explica Lombardo.