INNOVACION
UNA MARCA CHINA

Ya se venden autos eléctricos en la Argentina: valen US$ 40 mil

Arranca la competencia en un mercado todavía incipiente, que prevén explote en los próximos años. Los jugadores en pugna.

20180310_1288_economia_FullSizeRender-1-copia
FUTURO. En nuestro país, los autos con “tecnologías limpias” todavía son muy escasos. | Cedoc Perfil

El primer auto eléctrico para el mercado argentino está a la venta desde hace poco menos de un mes. Es de la marca china BAIC, prácticamente desconocida en este lado del mundo tanto como el modelo en cuestión, el EX260. Tiene un precio considerablemente alto (más de 40 mil dólares), pero el dato es válido para considerarlo como el primer mojón en una carrera vertiginosa que ya se largó oficialmente: la de la conversión de motores de combustión a eléctricos.
En esta próxima semana, la marca Renault concretará la primera entrega de una flota de 14 unidades 100% eléctricas de su utilitario Kangoo, con lo que pondrá en marcha la primera etapa de comercialización de este tipo de vehículos, apuntada exclusivamente al ámbito corporativo.
La japonesa Toyota fue la primera en vender un auto híbrido en el país, el Prius, y se propone traer nuevos modelos con esta tecnología. Pero a nivel global tiene un plan más jugado, que pinta el panorama de lo que se puede venir en el mundo automotor: dejar de fabricar vehículos con motores a combustión interna hacia 2050, es decir, convertirlos a eléctricos o a hidrógeno.  
Pero eso no es todo, la mayoría de las automotrices con presencia en el país tienen planes a corto o mediano plazo, para ir agregando a su portfolio autos, SUV, vans o todo tipo de carro de cuatro ruedas impulsadas exclusivamente por energía eléctrica acumulada en baterías recargables.
El mes pasado el presidente de GM para Argentina y Brasil, Carlos Zarlenga, anunció planes de la compañía norteamericana de vender en el país y la región el Bolt, un sedán chico de última generación en el campo de los eléctricos, con prestaciones y autonomía cercana a los autos de motores convencionales. El plan se concretaría antes de fin de año, pero incluso fue por más: consideró viable la posibilidad de fabricar autos eléctricos en el Mercosur, “antes de que termine la década”.

Corriente. “La electrificación es una tendencia que en el mundo no tiene marcha atrás”, declaró Zarlenga a la agencia Télam, tras precisar que “en los próximos cinco años lanzaremos veinte productos eléctricos”.
Es decir, que el futuro llegó. Hace rato en el mundo, y ahora ya en forma palpable, a la Argentina.
Ayer mismo se anunció lo que bien podrá ser el segundo mojón en cuanto a la invasión de autos eléctricos en nuestras calles: Nissan confirmó en un evento de nivel internacional en San Pablo (Brasil) que finalmente comenzará a vender en la región latinoamericana (ya lo hace en México) su modelo estrella en el mundo, el Leaf, 100% eléctrico. El plan se concretaría el año que viene, con Argentina en primer lugar, seguido por Brasil y otros seis países de la región.
Los beneficios que trae aparejado el uso de “tecnologías limpias” y modernas de a poco va ganando terreno tanto entre los consumidores como en el poder público. El Gobierno decidió el año pasado volver a incentivar la utilización de estas nuevas tecnologías, aunque con algunas limitaciones. A través del decreto 331/17 redujo las alícuotas de impuestos a la importación de partes, autos enteros o desarmados de origen extrazona, que pasaron de 35% a 5%, 2% o 0% según el caso. El beneficio tiene un tope de hasta 6 mil unidades al año.