INTERNACIONAL
Nacionalismo en Espaa

14 dirigentes vascos detenidos por orden de Garzón

El juez encabezó un mega operativo de 400 partidos en cuatro regiones para impedir la formación de una nueva cúpula del ilegalizado partido.

default
default | Cedoc

Catorce personas fueron detenidas entre la noche de ayer y la mañana de hoy en España sospechados de pertenecer a la cúpula de Batasuna, el ilegalizado partido nacionalista vasco y brazo político de la organización terrorista ETA. Hubo además 19 allanamientos. El juez Baltasar Garzón dirigió el operativo.
Los detenidos están acusados de intentar formar una nueva mesa nacional para la organización. Cinco de ellos pertenecían a la mesa nacional anterior del partido, ilegalizado desde 2003 en España. Cuatrocientos policías participaron en el operativo, llevado a cabo en las provincias vascas deGuipúzcoa (de donde provienen la mayoría de los detenidos) y Vizcaya, en la comunidad de Navarra y en la provincia andaluza de Córdoba.
Uno de los detenidos, Mikel Etxaburu, había convocado ayer una huelga general de los partidos de la izquierda "abertzale" (como se conoce a los movimientos nacionalistas vascos más radicales) para el próximo 14 de febrero. El llamado siguió a una decisión tomada por Garzón la semana pasada de prohibir la participación "abertzale" en las elecciones nacionales del 9 de marzo.
Ayer, antes de que comenzara el operativo encabezado por Garzón a partir de la medianoche, hubo enfrentamientos en Bilbao entre la policía y miembros del partido nacionalista ANV que protestaban la prohibición contra la izquierda "abertzale". La prohibición de Garzón afecta directamente a ANV, como así también al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Ambos tienen fuerte representación en distintos niveles de gobierno en el País Vasco.
El 4 de octubre de 2007 la policía había realizado un operativo similar, también para impedir la formación de una nueva mesa nacional de Batasuna. En la actualidad 19 de los 38 miembros de la mesa nacional del partido están en prisión, sin contar a los detenidos de ayer y hoy. El primero fue detenido en junio de 2007.