INTERNACIONAL
MÁS DE 280 MUERTOS

20 fotos de la devastación que dejó el tsunami volcánico de Indonesia

La ola gigante, que arrasó localidades turísticas, se generó tras la erupción del volcán considerado el "hijo" del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa.

fotos tsunami indonesia 23122018
| AFP

Más de 280 personas murieron y cientos resultaron heridas en un tsunami provocado por una erupción volcánica, que devastó playas turísticas y zonas costeras en torno al estrecho de la Sonda, en Indonesia, la noche de este sábado. Cientos de edificios resultaron dañados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java.

El tsunami se generó tras la erupción del volcán considerado el "hijo" del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, según el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho. La erupción generó un gigantesco corrimiento de tierra submarino que provocó, a su vez, que las olas gigantes alcanzaran las playas del estrecho que separa las islas indonesas de Java y Sumatra, y sirve de enlace entre el mar de Java y el océano Índico.

En la zona hay varias áreas turísticas, como precisamente una de las más afectadas, la playa de Tanjung Lesung, donde al menos 250 empleados de la empresa estatal de servicios públicos PLN disfrutaban de un evento organizado por la compañía junto a sus familias. Al menos 92 personas han muerto en esta playa, entre ellas siete asistentes al evento. Decenas de personas murieron en Lampung Sur mientras que todavía no hay una estimación general en cuanto al número de desaparecidos.

fotos tsunami indonesia 23122018


Las autoridades advirtieron a los residentes y a los turistas que se encuentran en las zonas de costa a lo largo del estrecho que se mantengan lejos de las playas, ya que la alerta por tsunami y fuerte oleaje se mantendrá activa hasta el 25 de diciembre. "Aquellos que han sido evacuados, por favor, no regresen todavía", ha hecho saber Rahmat Triyono, integrante de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG).

Esta tragedia es la última que sacude a Indonesia después de que, el pasado mes de agosto, múltiples terremotos dejaron más de 500 muertos en la isla turística de Lombok. En octubre, un seísmo y un posterior tsunami causaron más de 1.200 muertos en la isla de Célebes.

"El hijo del Krakatoa". La violentísima erupción de su predecesor en 1883 generó una serie de tsunamis que acabaron con las vidas de más de 36.000 personas. Este nuevo volcán emergió de la destrucción en 1927 y está creciendo desde entonces.

D.S.