INTERNACIONAL

62 muertos tras estrellarse un avión en Rusia

UnBoeingde la compañíaflydubaise estrellóen el aeropuerto de Rostov del Don.

El aparato se prendió fuego después de estrellarse y el incendio fue sofocado al cabo de una hora.
| Afp

Un avión de la compañía flydubai se estrelló en la madrugada del sábado en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, en condiciones de mala visibilidad. Las 62 personas que iban a bordo fallecieron: siete miembros de la tripulación y 55 pasajeros. Una de las cajas negras ya fue encontrada.  

La compañía aérea de bajo coste confirmó el accidente del Boeing 737-800 a las 3.42 hora local (00H42 GMT) el sábado, y anunció la muerte de los 55 pasajeros del vuelo FZ981 procedente de Dubai: 33 mujeres, 18 hombres y cuatro niños. Entre ellos, "44 rusos, ocho ucranianos, dos indios y un uzbeko", precisó en un comunicado publicado en la red social Facebook. El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó su pésame a las familias de las víctimas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El avión se estrelló cuando realizó un "segundo intento de aterrizaje debido a las malas condiciones meteorológicas", indicó por su parte el Ministerio de Situaciones de Emergencia en un comunicado. "Rozó la pista de aterrizaje con un ala y empezó a desintegrarse", detalla el informe.

El aparato se prendió fuego después de estrellarse y el incendio fue sofocado al cabo de una hora, precisó el comunicado. Según LifeNews, el avión cayó a un centenar de metros de la pista de aterrizaje en condiciones de mala visibilidad.

El Boeing voló durante dos horas encima de Rostov del Don intentando aterrizar "debido a las difíciles condiciones meteorológicas", afirmó el canal. Llovía intensamente la madrugada del sábado en la zona y las autoridades habían emitido una alerta de fuerte viento.

El comité de investigación precisó que se abrió una investigación penal por violación de las reglas de seguridad y de explotación del trasporte aéreo. "Diferentes versiones del siniestro están siendo analizadas, entre ellas un posible error de la tripulación, un problema técnico a bordo, las difíciles condiciones meteorológicas y otros factores", precisó el portavoz del comité, Vladimir Markine.

"Un eventual error de los pilotos" figura igualmente entre las causas contempladas de la catástrofe, indicó por su parte Jeanna Terejova, consejera del ministro de Transportes, a la televisión Rossia 24.

Flydubai, que pertenece al gobierno de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), fue fundada en marzo de 2008. Desde entonces, registró una fuerte expansión, a la sombra de su hermana mayor Emirates, la primera del mundo en número de pasajeros internacionales. La aerolínea, que no había registrado ningún accidente importante desde su creación, tiene una flota de 50 Boeing 737 que viajan a 90 destinos situados a menos de seis horas de vuelo de Dubai.