INTERNACIONAL
Elecciones Italia

800 mil italoargentinos podrán votar en las próximas elecciones

Lo harán a partir del próximo viernes y será para elegir senadores y diputados del Parlamento del país europeo.

800_mil_argentinos_podrán_votar_elecciones_Italia_0214
Podrán participar de las próximas elecciones legislativas de Italia a partir del próximo 14 de febrero | MDZ Online

Alrededor de 800 mil italoargentinos podrán participar de las próximas elecciones legislativas de Italia a partir del próximo 14 de febrero y hasta el 1 de marzo, cuando los ciudadanos italianos residentes en América Meridional, incluida la Argentina, definirán a cuatro diputados y dos senadores por la Circunscripción Exterior.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio del Interior del país europeo, en la Argentina hay 420.782 mujeres y 383.479 hombres inscritos en el Anagrafe italiani residente ll'estero (AIRE), que están autorizados para sufragar.

En las últimas elecciones legislativas de Italia, en la Ciudad de Buenos Aires votaron 60.512 ciudadanos; en Córdoba, 23.933; en La Plata, 21.122; en Mar del Plata, 32.856; y en Rosario, 33.252 en Rosario, según consignó la agencia NA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En aquella oportunidad, la Argentina aportó el 36% de los sufragios del entonces padrón total de votantes italianos en el exterior, 202.278 votos. Esta información demuestra la importancia del país en la región, ya que es la única nación en la que la mayoría de la población es de origen italiano.

Las elecciones del 4 de marzo serán las primeras que realizará la República Italiana con su nueva ley electoral, que plantea un sistema mixto entre colegios uninominales y listas sábana para designar a los 630 diputados y 315 senadores.

Esos legisladores definirán el próximo 23 de marzo el nuevo Gobierno, que deberá contar con un mínimo de 40 por ciento de consenso parlamentario.

En cuanto a los candidatos, el Partido Democrático (PD) convocará al cantautor Piero de Benedictis y a Fabio Porta y Alberto Becchi. Francesco Rotundo irá con la lista Unione Tricolore America Latina (UNITAL), mientras que Liberi e Uguali (LeU) irá con Silvana Rizzioli.

Por otra parte, la nómina de Civica Popolare presentará a Renata Bueno, así como el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) llevará a Roberto Iuretigh y Forza Italia competirá con Nicolás Moretti.

En tanto, Ricardo Merlo formará parte del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE) y Eugenio Sangregorio hará lo propio con Unione Sudamericana Emigrati Italiani (USEI).